El MICOF recomienda ir a los centros de vacunación internacional con 1-2 meses de previsión

Los farmacéuticos recuerdan que es necesario vacunarse para viajar a determinados países.

07/07/2017

Durante los meses de verano muchos aprovechan las vacaciones para viajar a otros países. Es por ello que desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos se hace hincapié en la importancia de consultar con su profesional sanitario más cercano antes de salir del país. La consulta, indican los expertos, debería ...

Durante los meses de verano muchos aprovechan las vacaciones para viajar a otros países. Es por ello que desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos se hace hincapié en la importancia de consultar con su profesional sanitario más cercano antes de salir del país.

La consulta, indican los expertos, debería realizarse al menos de 4 a 8 semanas antes con el fin de prevenir posibles contratiempos. También hay que tener en cuenta que el riesgo es mayor en el caso de bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Este tipo de pacientes deberán cuidar especialmente las condiciones de transporte de su medicación, llevándola siempre en el equipaje de mano y en sus envases originales.

Por otra parte, indican desde el MICOF, el viajero debe tener en cuenta que para visitar determinados países deberá vacunarse, ya que algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido un Certificado Internacional de Vacunación.

La selección de las vacunas para un viaje determinado, tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

Para ello, los viajeros deberán dirigirse a los Centros de Vacunación Internacional y, tras cumplimentar una serie de datos relativas a su viaje (destino, tipo de viaje, duración e inicio del mismo), recibirán asesoramiento. Además, pueden consultar el listado de centros disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Su farmacéutico de confianza puede ofrecerle consejos previos al viaje de manera individualizada teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país y el estado epidemiológico actual del destino, así como la información sobre su estado de salud", apunta Francisco Quiles, vocal de salud pública del MICOF.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts