David Elvira desgrana el nuevo Área del Medicamento del CatSalut en el V Foro de Farmacia y Medicamento

Más de 180 profesionales de la industria farmacéutica se reúnen con el CatSalut en el V Foro de Farmacia y Medicamento.

12/07/2017

El director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, ha inaugurado la V edición del Foro de Farmacia y Medicamento CatSalut-Industria en la que participan más de 180 profesionales en representación de 70 industrias farmacéuticas, representados de Farmaindustria, AELMHU y BIOS y otros profesionales del sistema de salud. David Elvira ...

El director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, ha inaugurado la V edición del Foro de Farmacia y Medicamento CatSalut-Industria en la que participan más de 180 profesionales en representación de 70 industrias farmacéuticas, representados de Farmaindustria, AELMHU y BIOS y otros profesionales del sistema de salud.

David Elvira ha explicado los cambios y la reorientación que ha iniciado el CatSalut en el último año y ha destacado que uno de los cambios más significativos es la creación de una nueva Área del Medicamento que "trabajará para garantizar una utilización racional de los medicamentos en base a su eficacia y seguridad, así como en la evaluación de nuevos fármacos y la priorización de la prestación según su valor añadido".

El director del CatSalut ha expuesto que esta reorganización se inscribe en el marco de la necesidad de hacer llegar los avances a los pacientes, de las dificultades a la hora de identificar incertidumbres y establecer los criterios para introducir los nuevos tratamientos de una forma razonada y racional, así como de la importancia de evitar garantizar el acceso y de la necesidad de que exista una buena coordinación basada en el uso racional y adaptada a las realidades de nuestro entorno.

Elvira ha presentado los elementos clave que han guiado esta reorganización, que incluyen un mayor foco en los aspectos clínicos y de resultados en salud, así como el deseo de simplificación de los procesos, la necesidad de garantizar la participación de profesionales y ciudadanos y la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación continua de los procesos y de sus resultados.

 El director del área del medicamento, Josep Torrent, explicó que los cambios organizacionales "están destinados a garantizar la coordinación de los diferentes procesos dando una visión del medicamento, centrada en los resultados y que garantice el acceso a la innovación y la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario".

La nueva área del medicamento se estructura en tres gerencias:

Gerencia de armonización farmacoterapéutica. Las funciones principales incluyen la evaluación y el posicionamiento farmacoterapéutico de los medicamentos.

Gerencia de prestaciones farmacéuticas y acceso a medicamento. Encargada de la gestión de las prestaciones farmacéuticas y la coordinación de las políticas de compra y del acceso a la innovación

Gerencia de acción territorial del medicamento. Centrada en facilitar la implementación de los criterios de uso racional a nivel del territorio mediante acciones específicas y la relación con los diferentes proveedores del SISCAT.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts