Andalucía repite como una de las CCAA con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia

Según se desprende del VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía.

13/07/2017

TSL Consultores publicó recientemente la VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía, en el que se analiza la evolución de las transmisiones de oficinas de farmacia andaluzas. En el documento se compararan los datos del año 2016, tanto a nivel autonómico como por provincias, con los de ...

TSL Consultores publicó recientemente la VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía, en el que se analiza la evolución de las transmisiones de oficinas de farmacia andaluzas. En el documento se compararan los datos del año 2016, tanto a nivel autonómico como por provincias, con los de los seis años anteriores.

Tras el análisis de los datos se extraen unas conclusiones, entre las que destaca principalmente en 2016 se produjo una disminución del número de operaciones.

Según se desprende del informe, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia. A ello ha contribuido la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía.

En el último tercio del año 2014, se produjo una recuperación de la salud del crédito en las entidades financieras en España, lo que se tradujo en un incremento de la financiación a todos los niveles, y particularmente, la destinada a la compra de oficina de farmacia. Respecto al mercado de traspasos de farmacia, los años 2014 y 2015 fueron ejercicios de un fuerte crecimiento, absorbiendo gran parte de las operaciones "atascadas" por la crisis.

Ello tiene su reflejo en los datos del ejercicio 2016, que, aunque siguen siendo buenos, acusan el extraordinario crecimiento de los dos años anteriores. Respecto al precio de las oficinas de farmacia, se mantiene entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual.

La oferta y la demanda sigue siendo uno de los factores más importantes en el precio de una oficina de farmacia, de ahí que en aquellas zonas con poca oferta y mucha demanda, el precio alcance el 2 sobre la facturación. Así ocurre con algunas capitales de provincia y municipios turísticos de la costa.

También es un factor muy importante en la determinación del precio, la rentabilidad y perspectiva de crecimiento de la farmacia en cuestión. Un buen plan de viabilidad, y el asesoramiento jurídico, fiscal y financiero adecuados, resulta imprescindible para el éxito de la operación.

Autor: IM Farmacias
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