Las cifras de junio evidencian la "montaña rusa" del primer semestre en el mercado farmacéutico

Según el último informe de QuintilesIMS, el mercado farmacéutico decreció tanto en valores como en unidades, desviándose del regreso a la senda del crecimiento de mayo y con unos primeros meses de tendencia irregular.

17/07/2017

Un mes más, QuintilesIMS ha publicado la actualización con datos de junio del "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que, en este mes pasado, el mercado farmacéutico creció en el acumulado de los últimos 12 meses un 3,6% en valores y 1,3% en volumen. ...

Un mes más, QuintilesIMS ha publicado la actualización con datos de junio del "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que, en este mes pasado, el mercado farmacéutico creció en el acumulado de los últimos 12 meses un 3,6% en valores y 1,3% en volumen. Sin embargo, y según el mismo, en el mes de junio el mercado farmacéutico decreció tanto en valores como en unidades (-0,5%, -2,3%). De esta manera, se vuelve a la senda del decrecimiento después del acenso en mayo y del descenso en abril, por lo que el vaivén y la irregularidad siguen siendo la tónica dominante en el primer semestre del año. El top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumula un 28% de la cuota en valores, con GSK como el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (16%).

El mercado de prescripción

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción (RX) mantiene la tendencia creciente, un 3,4% en valores y un 0,8% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Pero analizando la evolución mensual se observa un decrecimiento en valores del -0,9% Y un decrecimiento en volumen del -2,8%. Aquí, el top 10 manufacturer acumula el 36% de la cuota del segmento, siendo los productos antidiabéticos la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. La clase que presenta un mayor decrecimiento en el periodo es la que contiene los productos para asma y EPOC.

En cuanto al mercado de genéricos, éste muestra decrecimientos en volumen (-3,6%) y valores (-1,7%). A su vez, en el mercado de marcas la evolución ha sido -2,2% en volumen y -0,7% en valores. Por otro lado, el top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 42% del total, con GSK liderando este segmento con un 6,5% de market share y un crecimiento del 15,9%. El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total, y Alter presenta el mayor crecimiento con un 10,4%. Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el total mercado RX, mientras que Andalucía, Castilla y León y País vasco presentan crecimientos en el segmento de Marcas pero decrecen en genéricos.

El mercado de Consumer Health

Por su parte, el mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 3,9% en valores y un 1,5% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de junio, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del -0,3% en valores y del -2,6% en volumen. En este sentido, el top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento, y si bien la mayoría de las compañías experimentan crecimientos, destaca el 10% de ISDIN.

Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses, mientras que Extremadura y Canarias encabezan los crecimientos en el segmento de CH.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año pero destacan los mercados de Personal Care y OTC con unos crecimientos de 4,6% y 4,5% en valores respectivamente.

Precisamente el segmento de OTC supone  un 39% del mercado de Consumer Health, y este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (45,2%). El segmento de Productos de consumo supone un 50% de mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumula un 41% del market share del segmento.

A su vez, el mercado de Antigripales y Anticatarrales domina el segmento de OTC con un 9,3% de la facturación.

Otros datos

  • Dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care (PEC) en valores, con el top 10 laboratorios de PEC acumulando un 40% de la facturación del segmento.
  • Productos Solares es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,3%)
  • Accesorios sanitarios supone un 67% del mercado de Patient Care (PAC) en valores. El top 10 laboratorios del mercado de PAC acumula un 62% de la facturación
  • Los productos de incontinencia son la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,8%)
  • Nutrición enteral supone un 56% del mercado de Nutrición en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de NUT suma un 84% del market share del segmento. Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de NUT (45%).

Autor: IM Farmacias
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