María José Alonso presidirá la Controlled Release Society (CRS)

La CRS es la sociedad científica líder a nivel mundial en el área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina.

20/07/2017

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida Presidenta de la "Controlled Release Society (CRS)", la sociedad científica más relevante a nivel mundial en el ámbito de los sistemas de liberación de fármacos y la nanomedicina. La nominación y ...

María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido elegida Presidenta de la "Controlled Release Society (CRS)", la sociedad científica más relevante a nivel mundial en el ámbito de los sistemas de liberación de fármacos y la nanomedicina. La nominación y elección de Alonso para este cargo ha tenido en cuenta su sobresaliente carrera en el campo de la ciencia y tecnología orientada a la liberación de medicamentos, así como su prolongado compromiso con esta Sociedad.

Este es el tercer gran reconocimiento que suma la catedrática de la USC en menos de un año, tras haber sido elegida miembro de la Academia Nacional de Medicina de EEUU y del prestigioso "College of Fellows" del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) de Estados Unidos.

Trayectoria Investigadora

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Nanofarmacéutica. La Profesora Alonso ha coordinado varios   consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en siete proyectos internacionales, cinco de ellos financiados por la Comisión Europea.

Es autora de 240 publicaciones científicas con más de 13.000 citas (factor H 67) e inventora de 20 familias de patentes. La calidad de sus trabajos científicos la ha llevado a situarse en el TOP TEN de los investigadores en Farmacología a nivel mundial según el ranking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers, 2010), siendo la investigadora española más influyente en  el área de Farmacia y Farmacología, de acuerdo con el ranking del índice-h.

Asimismo, es parte del consejo editorial de 11 revistas científicas. Entre 2006 y 2010, fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el premio "Jaume I de Nuevas Tecnologías", el premio "Maurice Marie Janot", el premio "Novoa Santos" y el premio "María Josefa Wonenburger", y es miembro de tres academias en España (Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia Galega de Ciencias, Academia de Farmacia de Galicia), además de su pertenencia a la Academia de Medicina de Estados Unidos.

Vinculación con la CRS

La profesora Alonso ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, entre ellas la Controlled Release Society. Su primera contribución a esta Sociedad fue como fundadora de la sección Hispano-Portuguesa de esta organización (1994), más tarde como asesora científica (1995-98 y 2012) y, desde 2013, como miembro de la junta directiva. Hace un año, fue elegida Secretaria de la misma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts