Montón: "Las ayudas a los copagos en 2017 han hecho caer el abandono de tratamientos en un 39%"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que un total de 134.304 personas de la provincia de Castellón se han beneficiado de las ayudas frente a los copagos del Consell.

20/07/2017

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno, período que ha resumido como "de refuerzo del sistema sanitario público valenciano, por una parte, con iniciativas destinadas a revertir los recortes y recuperar los derechos sanitarios arrebatados en los pasados ...

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno, período que ha resumido como "de refuerzo del sistema sanitario público valenciano, por una parte, con iniciativas destinadas a revertir los recortes y recuperar los derechos sanitarios arrebatados en los pasados años y, por otra, a través de medidas destinadas a sentar las bases de futuro del sistema público valenciano".

Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. De este modo, según Carmen Montón, "desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 18.000 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho".

Tras beneficiarse de esta medida -ha continuado Montón-, "algo más de 3.000 de estas personas han regularizado su situación administrativa a lo largo de estos dos últimos años y han accedido a la atención sanitaria por los cauces habituales. Otras 14.408 personas se siguen beneficiando de esta medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese. Y de ellos, 1.155 viven en la provincia de Castellón", ha detallado Carmen Montón.

Respecto a las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, la responsable sanitaria ha cifrado en 1.080.124 personas las que se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. En Castellón han sido 134.304 personas. En concreto, 92.754 son pensionistas con renta baja, 27.609 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 13.941 personas con diversidad funcional.

Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana estaba a la cabeza de las comunidades autónomas donde más personas admitían no adquirir los medicamentos que necesitaban por motivos económicos. En 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor. Asimismo ha resaltado que "gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts