El gasto farmacéutico hospitalario sigue descendiendo por cuarto mes consecutivo

El descenso de esta partida no ha derivado en otra caída del total de la factura en productos farmacéuticos y sanitarios, que ha sumado un gasto de 8.793.796.774  euros y un 0,8% más que en el quinto mes de 2016.

24/07/2017

Según los datos actualizados por el Ministerio de Hacienda este lunes, el Gasto farmacéutico hospitalario, incluyendo el gasto de la hepatitis C, ascendió a 2.548.604.423 euros, por lo que se redujo un 2,2%. Una tónica de descenso que se ha repetido desde el mes de febrero en nuestro país. La ...

Según los datos actualizados por el Ministerio de Hacienda este lunes, el Gasto farmacéutico hospitalario, incluyendo el gasto de la hepatitis C, ascendió a 2.548.604.423 euros, por lo que se redujo un 2,2%. Una tónica de descenso que se ha repetido desde el mes de febrero en nuestro país. La inclusión de la hepatitis C es fundamental, ya que si no se contaran los productos y medicamentos bajo la Estrategia Nacional del Gobierno para esta enfermedad, no solo no caería sino que aumentaría un 4,6%.

A nivel de Comunidades, Madrid da la sorpresa con un aumento superior al 7% en esta partida, seguida de Castilla y León y Galicia, por encima del 6%, y País Vasco con un 4,6%. La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana representaron la cara opuesta y obtuvieron importantes descensos del Gasto farmacéutico hospitalario.

Con todo, el descenso del Gasto farmacéutico hospitalario no ha derivado en otra caída del total de la factura en productos farmacéuticos y sanitarios, que ha sumado un gasto de 8.793.796.774  euros y un 0,8% más que en el quinto mes de 2016.

Si analizamos el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación, vemos como ascendió a 4.408 millones de euros, lo que supone una crecida del 1,6% en relación al pasado mayo de 2016. En cuanto a las Comunidades, el gasto solo cayó en Navarra y apenas un 0,8%.

Por otro lado, el Gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación llegó a los 1.836 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% en la comparativa anual. En este caso, Castilla y León y Comunidad Valenciana fueron las excepciones a la subida generalizada en el resto de CCAA.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts