La hidroterapia en Avène ayuda a reestablecer la piel tras tratamientos contra el cáncer

IM Farmacias entrevista a Núria Pérez-Cullell, directora internacional de los Laboratorios Dermatológicos Avène, quien explica el termalismo científico y que éste reestablece la piel después de los tratamientos contra el cáncer.

31/07/2017

En la Estación Termal de Avène, a unos 100 metros de la planta de producción donde se elaboran los productos de dicha marca de Pierre Fabre, en el alto valle del Orb, en el corazón del Parque Natural Regional del Haut Languedoc, al sur de Francia, practican el termalismo científico. Núria Pérez-Cullell, directora internacional de ...

En la Estación Termal de Avène, a unos 100 metros de la planta de producción donde se elaboran los productos de dicha marca de Pierre Fabre, en el alto valle del Orb, en el corazón del Parque Natural Regional del Haut Languedoc, al sur de Francia, practican el termalismo científico. Núria Pérez-Cullelldirectora internacional de los Laboratorios Dermatológicos Avène, precisa que es hidroterapia con eficacia demostrada, pero que es complementaria a los tratamientos terapéuticos de los pacientes que van a la Estación Termal con una patología dermatológica crónica.

Asegura que mejora la calidad de vida de los pacientes y que no tiene efectos secundarios. "Hay que aclarar al paciente que, cuando tiene una enfermedad crónica, le vamos a ofrecer un tratamiento de tres semanas calmanteanti-irritante, con un efecto a corto plazo, pero también con efecto al cabo de tres y de seis meses", expresa. Indica en ese sentido que han realizado estudios, contra grupo comparativo que no va a Avène, y que han demostrado el efecto inmediato, el efecto a medio plazo (tres meses) y el efecto remanente (a seis meses).

European Journal of Cancer Care ha aceptado la publicación de un estudio que hicieron allí, de pacientes con cáncer, que viene a demostrar que "un tratamiento en Avène es recomendable para reestablecer la piel después de los tratamientos contra el cáncer". Tratamientos como quimioterapia o radioterapia conllevan efectos secundarios muy fuertes en la piel (sequedad, quemaduras, fotosensibilidad, irritación, cicatrices). En el estudio, comprobaron, con un grupo de 35 pacientes que no fue a Avène y con un grupo que sí fue, que, después de tres semanas de tratamiento, había "una calidad de vida mejorada, doblada, una mejoría significativa", respecto al grupo que no acudió a la Estación Termal. Pérez-Cullell da mucha importancia al hecho de que European Journal of Cancer Care sea una revista de oncología. A su juicio, la publicación del estudio en ella servirá para explicar a los oncólogos que ellos también pueden plantear la posibilidad de este tratamiento para sus pacientes en fase de remisión.

"Nosotros publicamos nuestros estudios. Es algo que filosóficamente hacemos, porque está en nuestros genes. Somos industria farmacéutica. Como los nuestros son productos dermatológicos, hasta ahora hemos publicado siempre en revistas dermatológicas. Es interesante publicar este estudio en una revista oncológica porque así nos acercamos al personal oncológico que acompaña al paciente. La prioridad del oncólogo es la vida del paciente, que es lo más importante, pero también hay que mirar su calidad de vida. Un tratamiento de hidroterapia en Avène es realmente algo muy positivo para el paciente", alega.

Hablamos con ella sobre el cáncer de piel, ya que su compañía está fuertemente implicada en su prevención. "Hay mucha gente que se expone al sol sin pensar en las consecuencias del exceso de sus rayos encima de la piel. Por eso, es muy importante que demos los consejos necesarios, buenos consejos, a los pacientes, a los consumidores, para que se protejan del sol cuando van a la playa o a la montaña, pero también a diario. Cuando van a pasear, con la familia, a las compras o a hacer algún deporte", destaca. Hace hincapié en la necesidad de concienciar a la población: "Si nos protegemos bien, nuestra piel se beneficia del sol sin tener las consecuencias negativas que pueden provocar los rayos".

¿Cada vez hay mayor concienciación respecto a la protección frente al sol? Responde afirmativamente. "Hace 30 años, íbamos a la playa y estábamos cinco o seis horas, casi con una sola aplicación de crema. Yo creo que esto hoy cada vez se ve menos. Lo que hoy en día aún no está muy bien implantado es que hay que aplicarse la crema cada dos horas, que tiene que ser con productos fotoprotectores remanentes, que sean fotoestables y que hay que hacerlo en la playa y en la montaña, pero también cuando se sale a pasear o a hacer cualquier actividad diaria que nos expone al sol", manifiesta.

Considera que hay que seguir trabajando para que la conciencia sea constante y para que el gesto de aplicarse fotoprotección sea prácticamente automático. Avène ofrece al consumidor lo que él quiere, lo que él necesita. Crema o emulsión, para piel seca o menos seca, producto para el cuerpo, producto más fluido, con o sin perfume, para los niños, para los adultos, etcétera. De esta forma, el consumidor pueda escoger lo que él quiere y fotoprotegerse de manera agradable, incluso con un toque de placer en la aplicación del producto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts