La Sanidad y Hacienda valencianas achacan a la financiación los problemas de pago a las farmacias

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que un total de 1.080.124 personas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de las ayudas del Consell frente a los copagos.

27/07/2017

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno. Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ...

Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno. Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. La responsable sanitaria ha cifrado en 1.080.124 las personas se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. En concreto, 735.825 son pensionistas con renta baja, 237.912 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 106.387 personas con diversidad funcional.

Asimismo, ha resaltado que "gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015". 

Respecto a la restitución de la atención sanitaria universal, según Carmen Montón, "desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 19.600 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho".

El Consell destaca el esfuerzo por consolidar "una regularidad en el sistema de pagos"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, mantuvieron el miércoles una reunión con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Alicante, Castellón y València para conocer de primera mano la situación del sector y trazar estrategias comunes de colaboración.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto "el esfuerzo que se viene realizando desde el Consell para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago con el sector farmacéutico. En la actualidad se ha consolidado un sistema regular de pagos mediante el cual, si una factura se registra a principio de mes, se paga a finales del mes siguiente".

"Esto es muy importante, ya que si bien la diligencia en los pagos no es la que nos gustaría, al menos si que tenemos una regularidad, lo que permite disponer de un flujo de caja constante", ha señalado el conseller Soler.  "Mientras siga vigente el actual sistema de financiación lamentablemente no podemos hacer más, pero, al menos, sí se ha hecho un esfuerzo desde la Tesorería de la Generalitat para que haya una regularidad al abonar las facturas", ha explicado Vicent Soler.

El titular de Hacienda ha añadido además que el Gobierno central mantiene bloqueado el FLA extraordinario, que para la Comunitat Valenciana representa 874 millones de gasto de 2016 no financiado. "Con esta mochila de facturas para las que el Gobierno no nos da la financiación que corresponde por derecho a los valencianos, ni tampoco los préstamos para hacer frente, es muy difícil resolver los problemas en los pagos. Que el Gobierno no tramite el FLA extraordinario porque este año no hay elecciones es una irresponsabilidad ya que eso lo pagan las familias y los proveedores de la Generalitat", ha lamentado. El conseller ha insistido en denunciar la irresponsabilidad del Ministerio de Hacienda por bloquear el FLA extraordinario, lo que impide financiar el pago de facturas por 874 millones correspondientes a gasto de 2016-

"Desde el Consell siempre hemos tenido las puertas abiertas a este colectivo, y siempre ha existido una comunicación fluida con ellos. La situación es complicada para todos y la única solución real es la modificación del sistema de financiación. Por eso desde la Generalitat estamos reclamando que se produzca los antes posible esta reforma, a poder ser este año y que tenga efecto retroactivo a 1 de enero. Los valencianos han tener los recursos que les corresponden para poder hacer frente a todas sus necesidades".

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han asistido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fé María Ballestero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts