OTC y CReSA-IRTA desvelan cómo son y cómo actúan los mosquitos

La información, disponible en la web solucionesotc.es, incluye material científico-divulgativo sobre la morfología del insecto, su comportamiento y ciclo vital.

31/07/2017

El verano es la época del año en la que los mosquitos están más presentes. Las altas temperaturas provocan una proliferación de estos insectos muy molestos por las picaduras que provocan. En España, existen unas 60 especies de mosquitos. Las más comunes son el mosquito común (Culex pipiens) y el ...

El verano es la época del año en la que los mosquitos están más presentes. Las altas temperaturas provocan una proliferación de estos insectos muy molestos por las picaduras que provocan. En España, existen unas 60 especies de mosquitos. Las más comunes son el mosquito común (Culex pipiens) y el mosquito tigre (Aedes albopictus). OTC antimosquitos, marca referente en repelentes, explica cómo se comportan estos insectos desde una perspectiva científica y divulgativa para ofrecer al consumidor contenidos útiles que le ayuden a prevenir las picaduras, más allá de los trucos habituales que se pueden encontrar en cualquier soporte online. La información ha sido elaborada con el asesoramiento técnico del prestigioso Centro de Investigación en Sanidad Animal, CReSA-IRTA, ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"En Ferrer nos preocupamos de las personas, y por eso es importante para nosotros trabajar con entidades del prestigio de CReSA, con el objetivo de informar a los ciudadanos con rigurosidad y con datos que puedan ser útiles para la prevención en su vida cotidiana", afirma José Campos, director general de Ferrer Consumer Health.

El material diseñado, y disponible en la web solucionesotc.es, se presenta de forma muy pedagógica, con más de 30 preguntas y respuestas sobre dudas como: ¿Por qué pican los mosquitos?, ¿Dónde ponen los huevos?, ¿Cómo nos ven?, ¿A qué distancia nos detectan? o ¿Qué tamaño tienen y cómo vuelan?.

El mosquito común es una especie extendida por todo el territorio, mientras que el mosquito tigre se encuentra principalmente en zonas del litoral  mediterráneo. A grandes rasgos, ambas especies tienen un comportamiento semejante. Los machos se alimentan exclusivamente de fluidos vegetales, mientras que son las hembras las que pican. Necesitan las proteínas de la sangre para la maduración de los huevos.

"Las hembras del mosquito suelen hacer puestas de 50 a 200 huevos que  depositan en el agua para su maduración. El agua estancada permite que las larvas crezcan por lo que es muy importante proteger el entorno y vaciar los sitios en los que ésta se acumule, para evitar su proliferación", explica la investigadora Sandra Talavera, del CReSA-IRTA.

Las hembras, que llevan la mayor carga para dar continuidad a la especie, tienen una esperanza de vida estimada de unos 30 días. Los machos en cambio, que tienen como principal misión la cópula, suelen morirse antes, a los 10 días.

La sangre humana es el manjar preferido del mosquito tigre. Para llegar a sus presas se guía principalmente por el olor y el calor corporal, el dióxido de carbono expulsado al respirar, la humedad y el movimiento. Los niños están en constante actividad durante el día, por este motivo suelen ser los más damnificados por esta especie de mosquito, que ataca siempre durante las horas de luz. En cambio, el mosquito común lo hace durante las horas crepusculares y nocturnas.

 OTC antimosquitos presenta soluciones de alta eficacia con ingredientes respetuosos con el medio ambiente, tanto de origen natural (Citrodiol y Citronella) como químico (IR3535), según estudios científicos. Además el IR3535 cuenta con una alta tolerancia, al ser apto para todo tipo de pieles y puede utilizarse por madres durante el embarazo y/o en periodo de lactancia.

Algunas claves para conocer mejor a los mosquitos

  • Los humanos son la presa preferida del mosquito tigre, no para el mosquito común, que también pica a animales. Solo pican las hembras, para procrear. Las proteínas de la sangre les permiten realizar la síntesis y maduración de los huevos.
  • El mosquito tigre está activo durante el día. El mosquito común solo pica durante las horas crepusculares y nocturnas. El mosquito tigre se mueve frecuentemente a ras de tierra por lo que las piernas suelen ser las zonas más atacadas. Los mosquitos tigre adultos suelen ser más pequeños que los comunes, 10 mm frente a 15 mm.
  • Cuando el mosquito pica inocula saliva y proteínas anticoagulantes que provocan que nuestro sistema inmunológico libere histamina y se produzca inflamación, enrojecimiento, calor y picor.
  • Una hembra puede picar tantas veces como sea necesario para llenar su abdomen.
  • Los mosquitos mueven sus alas entre 400 y 600 veces por segundo, pero son uno de los insectos voladores más lentos que existen. Cuando los mosquitos están más cerca, a unos 10 metros, son capaces de vernos
  • La sustancia química IR3535 es una de las más eficaces según estudios científicos.
  • Los repelentes de insectos, principalmente que contienen DEET, pueden disminuir hasta un tercio la eficacia fotoprotectora de las cremas solares. En todo caso es apropiado escoger un índice de protección elevado u otro tipo de repelente.
  • Aplicar el protector solar y media hora después aplicar el repelente de mosquitos. El efecto del repelente se puede alargar de 4 a 6 horas, pero el protector debería  aplicarse cada 2 horas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts