La CE lanza una consulta pública sobre cómo Europa debe promover la innovación digital en salud y atención

La consulta recogerá información sobre tres pilares principales: el acceso seguro de los ciudadanos; intercambio de datos y conocimientos especializados para avanzar en la investigación; y el uso de servicios digitales para promover el empoderamiento de los pacientes.

31/07/2017

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública hasta el próximo 12 de octubre sobre cómo Europa debe promover la innovación digital en salud y atención, en beneficio de los ciudadanos y los sistemas de salud en Europa. Dicha consulta recogerá información sobre tres pilares principales: el acceso seguro de ...

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública hasta el próximo 12 de octubre sobre cómo Europa debe promover la innovación digital en salud y atención, en beneficio de los ciudadanos y los sistemas de salud en Europa. Dicha consulta recogerá información sobre tres pilares principales: el acceso seguro de los ciudadanos; intercambio de datos y conocimientos especializados para avanzar en la investigación; y el uso de servicios digitales para promover el empoderamiento de los pacientes.

La Comisión Europea quiere hallar nuevas iniciativas digitales para ofrecer la libre circulación de pacientes y datos, apoyar la modernización de los sistemas nacionales de salud y reunir evidencias dispersas y conocimientos innovadores de toda Europa. De ahí que, con esta consulta, se persigue identificar formas de ofrecer a los ciudadanos, profesionales médicos e investigadores un mejor acceso a los datos de salud, prevención, respuesta rápida a las amenazas de pandemia, tratamientos personalizados y atención.

La consulta recogerá información sobre tres pilares principales: el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos sanitarios y la posibilidad de compartirlo a través de las fronteras, aclarando los derechos de los ciudadanos y reforzando la interoperabilidad de los registros sanitarios electrónicos en Europa; conectar y compartir datos y conocimientos especializados para avanzar en la investigación, personalizar la salud y la atención y anticipar mejor las epidemias; y uso de servicios digitales para promover el empoderamiento de los ciudadanos y la atención integrada centrada en la persona.

La innovación digital puede ofrecer herramientas rentables para apoyar la transición de un modelo de atención hospitalaria a un modelo centrado en la persona e integrado, mejorar la promoción de la salud, la prevención y el acceso a la atención y contribuir a la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas sanitarios. Puede hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a sus datos de salud en todas partes de Europa. Puede ayudar a mejorar la vigilancia y la detección temprana de brotes infecciosos. También puede avanzar drásticamente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, en el área de las enfermedades raras, el tiempo medio actual para diagnosticar una enfermedad rara conocida de 5,6 años podría reducirse a un año gracias al diagnóstico molecular ya las teleconsultas con especialistas.

El reciente examen de mitad de período del mercado único digital aborda estas cuestiones. Propone que la Comisión se ocupe de la necesidad y el alcance de las medidas relativas a la salud y la atención digitales, de conformidad con la legislación sobre protección de datos personales, derechos de los pacientes y la identificación electrónica.

Los trabajos de la Comisión en este ámbito se basan en iniciativas sanitarias digitales ya implantadas como el Plan de Acción en materia de cibersalud, los programas de financiación Horizonte 2020 y Vivienda asistida activa para la investigación y la innovación, así como la de la Asociación Europea de Innovación para un Envejecimiento Activo y Saludable.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts