"La farmacia asistencial es un proceso en el que estamos inmersos los farmacéuticos ante la demanda de la sociedad"

El programa ConSIGUE consiste en la intervención del farmacéutico en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, que tienen una alta prevalencia de problemas relacionados con la medicación y una alta probabilidad de no obtener los resultados esperados.

31/07/2017

El programa ConSIGUE consiste en la intervención del farmacéutico en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, que tienen una alta prevalencia de problemas relacionados con la medicación y una alta probabilidad de no obtener los resultados esperados. De momento, este programa se realiza como un estudio ...

El programa ConSIGUE consiste en la intervención del farmacéutico en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, que tienen una alta prevalencia de problemas relacionados con la medicación y una alta probabilidad de no obtener los resultados esperados.

De momento, este programa se realiza como un estudio de investigación de un año, pero la idea es que el procedimiento de trabajo se implante en las farmacias y perdure.

Hablamos sobre la participación de su farmacia con Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, quien además es la presidenta del COF Cantabria. "El programa ha comenzado en marzo, y tiene una duración de doce meses. El objetivo principal por el que mi farmacia y todo mi equipo de farmacéuticas nos hemos adherido ha sido el implantar un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico protocolarizado, y que ésta sistemática de trabajo perdure en el tiempo. El estar durante doce meses apoyados por el Consejo General y el formador colegial es una oportunidad impagable para empezar a hacer seguimiento con una sistemática de trabajo adecuada y validada. Si a esto sumamos que, este primer año, los datos de nuestro trabajo van formar parte de un programa de investigación, pues muchísimo mejor".

Buena aceptación

El programa, aunque es pronto para valorar los resultados, está teniendo muy buena aceptación entre los pacientes de su farmacia; que agradecen cualquier intervención que mejore su salud o facilita la toma de su tratamiento. En ocasiones, sólo con explicarles para qué sirve cada uno de los medicamentos ya se facilita la adherencia al tratamiento. Aunque los pacientes más vulnerables son los mayores y polimedicados, la farmacéutica insiste en que "también hay jóvenes polimedicados, que tienen problemas o no aceptan bien su tratamiento y dejan de tomar algunos medicamentos. Debemos intervenir y hacer un seguimiento en todos los pacientes que vienen de forma habitual a nuestras farmacias, y de hecho lo hacemos. Todos sabemos detectar si se llevan el tratamiento completo, normalmente nos comentan si algo no va bien y siempre intervenimos. Pero, gracias al programa ConSIGUE, lo importante es que nos ofrece una metodología de trabajo que incluye un registro de datos, y muchos de nosotros no lo hacíamos".

En esta farmacia de Torrelavega, además, ofrecen los servicios propios de la oficina de farmacia; pero además ofrecen, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la realización de la prueba rápida para detección del VIH.

Farmacia asistencial

La presidenta afirma que la farmacia asistencial "es un proceso en el que ahora mismo estamos inmersos los farmacéuticos ante la demanda de la sociedad. Es algo necesario. El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la reorganización del sistema sanitario son algunos de los motivos por los que es imprescindible que cada profesional aporte sus competencias para mejorar la salud de los pacientes, y desde luego los farmacéuticos vamos a estar ahí colaborando y, además, con la ventaja de que ofrecemos nuestra red de farmacias totalmente accesible a los ciudadanos".

Fernández-Teijeiro nos explica que a nivel nacional, en la actualidad se está trabajando en un proyecto que conecte toda la asistencia individual realizada por los farmacéuticos, una infraestructura tecnológica que va a conectar la red de farmacias, a los Colegios y a los pacientes: NODOFARMA. "Se trata de un Nodo en el que se incorporarán todos los servicios asistenciales, la verificación de medicamentos, la atención farmacéutica… Unos datos que pondremos a disposición de la Administración para crear el verdadero y completo historial farmacoterapéutico del paciente, donde se incluya la prescripción privada, la pública y los medicamentos que utiliza para el autocuidado de su salud. Un sistema que hará realidad la posibilidad de compartir información con otros profesionales, por supuesto siempre con el previo consentimiento del paciente".

En opinión de la farmacéutica, este proyecto va a ser clave, y hará realidad la farmacia asistencial, al conseguir los resultados deseados en farmacoterapia, al facilitar la comunicación con otros profesionales sanitarios y garantizar la continuidad asistencial. "Una vez que todo esté en marcha ya veremos si este servicio tiene que ser remunerado, de momento de lo que estamos seguros es que sí genera un ahorro importante al sistema sanitario". Por su parte, ella insiste mucho en que "la farmacia asistencial debe de estar integrada dentro de las políticas sanitarias. Es imprescindible que todos los servicios que formen parte de la farmacia asistencial cuenten con el aval y respaldo de las administraciones sanitarias, que cuenten con nosotros para la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos. Es necesaria una sanidad sin parcelas, en la que cada profesional aporte sus competencias en un proceso de colaboración, se trata de aprovechar las competencias de cada profesional para mejorar la salud de los pacientes".

Apoyo colegial

Una farmacia de servicios profesionales no puede funcionar sin una formación continuada del farmacéutico, y es lo que hacen desde el COF Cantabria. Se preocupan por ofertar cursos y jornadas de formación, de calidad y acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

"Normalmente elegimos temas que puedan ser de utilidad para realizar indicación farmacéutica o seguimiento farmacoterapéutico, por eso intentamos que los colegiados tengan una formación importante en patologías y terapéutica. Además, fomentamos que se adhieran a todos los programas de formación que organiza el Consejo General y que son buenísimos como HazFarma; AdherenciaMEd, Concilia o el que estamos hablando en esta entrevista, ConSIGUE. Con todos ellos vamos creando en nuestras farmacias comunitarias una sistemática de trabajo y una atención especial que repercute en la salud de los pacientes".

Los servicios profesionales son inherentes a la farmacia comunitaria, y en todas las farmacias se realizan, pero lo que se fomenta desde el Colegio es que sean de calidad y que se realicen de forma protocolarizada. Actualmente en Cantabria ya tienen servicios concertados con la Consejería, como la prueba rápida de VIH o programas de colaboración, como los de intercambio de jeringuillas y dispensación metadona. Fernández-Teijeiro no quiere despedirse sin recordar "el papel tan importante que desempeñan las nuevas tecnologías en el desarrollo de la farmacia asistencial. Los farmacéuticos comunitarios tenemos que concienciarnos de ello". (...)

Para ver el artículo en nuestra revista haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts