Una crema solar basada en cristales de ADN aumenta su eficacia con el tiempo de exposición

Aplicada a piel humana reduce la evaporación y mantienen el tejido hidratado durante mayor tiempo.

02/08/2017

Investigadores de varios centros estadounidenses han desarrollado una crema de protección solar basada en una película de ADN autoensamblado y densamente empacado en cristales poliédricos de menos de una micra. A una densidad de superficie de 0.031 mg/mm cuadrado reduce la transmitancia de la luz ultravioleta (UV)-B y-C hasta en ...

Investigadores de varios centros estadounidenses han desarrollado una crema de protección solar basada en una película de ADN autoensamblado y densamente empacado en cristales poliédricos de menos de una micra. A una densidad de superficie de 0.031 mg/mm cuadrado reduce la transmitancia de la luz ultravioleta (UV)-B y-C hasta en un 90% y la de la luz UV-A en un 20%. Su diseño se basa en la conocida susceptibilidad del ADN al daño causado por la radiación solar. Guy German, director del estudio, afirma que el ADN en el film recibe todo el daño por radiación, preservando así el ADN celular.

En la caracterización de sus propiedades fotónicas se demostró que la exposición secuencial a dosis crecientes de radiación UV-A o -B aumenta la eficacia de la protección sin mostrar impacto alguno sobre la transparencia del film. El hecho de que el ADN sea altamente higroscópico ofrece una ventaja adicional, ya que reduce la evaporación del agua de la piel y prolonga su hidratación.

Los científicos están ahora investigando si el mismo film podría ser utilizado para monitorizar la curación de heridas sin necesidad de retirar su cobertura o para protegerlas del sol.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts