Las empresas farmacéuticas más transparentes en la web

El informe de la Fundación Compromiso y Transparencia destaca a GSK y MSD como las compañías más transparentes del sector, seguidas por Merck, que completa la lista de las tres únicas empresas calificadas como Transparentes.

01/08/2017

La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado recientemente el informe "Transparencia sobre el compromiso social y ético de las empresas farmacéuticas en la web". El documento analiza a 26 compañías farmacéuticas (23 de ellas del consejo de Farmaindustria además de otras tres con gran relevancia en el mercado español) sobre ...

La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado recientemente el informe "Transparencia sobre el compromiso social y ético de las empresas farmacéuticas en la web". El documento analiza a 26 compañías farmacéuticas (23 de ellas del consejo de Farmaindustria además de otras tres con gran relevancia en el mercado español) sobre la publicación en su web de la memoria de RSC, de códigos éticos, de sistemas de compliance, de las transferencias de valor, del compromiso social con la investigación, del acceso a los medicamentos, del gobierno de la responsabilidad social y de los resultados obtenidos.

Según se desprende de las conclusiones, aunque el hecho de que determinada información no se encuentre visible en la web no significa necesariamente que las empresas carezcan de dichas políticas o procesos; la ausencia de esa información sí constituye un síntoma de la falta de relevancia que conceden a los mismos, desde el punto de vista de su comunicación institucional.

La web no es un repositorio de documentos

Para la Fundación, las empresas han de hacer un esfuerzo por compartir su información siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad que permitan a los interesados acceder, encontrar e interpretar correctamente los contenidos que comparten. La práctica común de publicar documentos en formato PDF debe ser sustituida por la publicación de dichos contenidos en el lugar relevante de la página web, y en lenguaje html para favorecer que sean correctamente indexados por los motores de búsqueda web.

La mejor práctica desde el punto de vista de la visibilidad está representada por la web de GSK España. Es la única empresa farmacéutica extranjera que ha hecho el esfuerzo de traducir al castellano los principales contenidos y la que mejor tiene estructurados los temas relacionados con los compromisos éticos y sociales. También destacan las webs de MSD y Merck, en este caso por la claridad con que remite desde su portal a la información contenida en la web de la sede corporativa.

Mayor tamaño no siempre es sinónimo de mayor transparencia y compromiso

Existe un primer grupo de laboratorios, integrado por tres multinacionales extranjeras (GSK, Merk y MSD) que presentan altos grados de transparencia en la web en relación a los contenidos analizados, seguidos muy de cerca por Astellas Pharma y Lilly. Se trata de cinco compañías muy relevantes, pero no necesariamente las que tienen mayor tamaño. Pese a su dimensión y capacidad, Janssen (J&J), Pfizer, Roche, Sanofi y Bayer, que figuran entre las diez farmacéuticas más grandes del mundo según la lista Global 2000, presentan importantes áreas de mejora en su comunicación en la web.

Si atendemos a los ingresos en España durante el 2015, solo una empresa farmacéuticas (MSD) situada en los primeros cinco puestos presenta altos índices de transparencia en la web. Novartis y Gilead se encuentran en un nivel intermedio y Janssen (J&J) y Pfizer en un nivel bajo.

El modelo de gestión importa

Aquellas compañías que presentan mayores grados de transparencia a la hora de informar de sus compromisos sociales sean las mismas que cumplen todos los indicadores relativos al modelo de gestión: estrategia, gobierno y resultados. Aunque casi las mitad (46%) de las empresas farmacéuticas hacen público su código ético o de conducta, todavía hay un porcentaje similar que omite esta información. Laboratorios ERN y Novartis mencionan que cuentan con un código ético, pero no lo publican en su web y por esa razón "hemos considerado que cumplen parcialmente el indicador. No se puede subestimar esta exigencia".

Del análisis se desprende que tan solo dos empresas (GSK y MSD) cumplen el indicador 3.2 que establece que "la empresa informará de la formación impartida a sus empleados sobre los principios y los códigos éticos". Merck y Novartis cumplen solo parcialmente este indicador: la primera ofrece información sobre formación pero limitada a las cuestiones relacionadas con los programas anticorrupción, y Novartis en su web dispone una sección sobre Formación en integridad y cumplimiento, pero sin proporcionar datos concretos.

Transparencia es algo más que transferencias

Para la Fundación, resulta lógico que la publicación relativa a las transferencias de valor a los profesionales y organizaciones sanitarias sea el contenido que presenta mayores índices de cumplimiento. Se trata de un compromiso que ha asumido toda la industria incorporándolo a su código de autorregulación de Farmaindustria. "Prácticamente la totalidad de las empresas farmacéuticas cumplen con esta obligación. Las únicas excepciones se refieren a Laboratorios Esteve y Ferrer Internacional. Aunque esa información se encuentra en la web no resulta visible y por esa razón no la hemos dado por válida de acuerdo con nuestra metodología".

Entre los grupos analizados el único que no publica el desglose de la información, detallando el nombre y apellido de los agentes sanitarios y de las organizaciones sanitarias, es Grifols, que publica los datos agregados.

Únicamente hay un indicador que no cumple ninguno de los 26 laboratorios analizados y se trata de la información sobre las subvenciones públicas y las exenciones fiscales recibidas para la investigación en nuevos medicamentos.

Numerosas instituciones e investigadores señalan que la innovación y la investigación básica de los medicamentos se financian principalmente gracias a fondos públicos destinados por los gobiernos a apoyar la educación superior. En otras palabras, son los impuestos de los ciudadanos los que contribuyen, hasta en un 41% en algunos países, a la formación de recursos humanos y profesionales y por tanto a la investigación que ellos realizan.

Acceso de los medicamentos: lo que de verdad importa

El acceso a los medicamentos es el área donde el sector farmacéutico puede generar más impacto en favor de la sociedad. Sin embargo, a pesar de ser la cuestión más relevante para los laboratorios, tan solo tres compañías (GSK, Merck y MSD) ofrecen información en su web sobre los tres indicadores relacionados con el acceso a los medicamentos: estrategia (políticas) y posicionamiento sobre las patentes y política de precios. GSK es, sin duda, el laboratorio que más visible tiene en su web su posicionamiento y estrategia en relación con el acceso a los medicamentos, situándola en el primer nivel de navegación.

Autor: IM Farmacias
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