"El paciente actual, polimedicado y con más esperanza de vida, debe llevar a la farmacia a ese rol asistencial"

El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al ciudadano, y por ello su rol asistencial es fundamental. Desde Teva apoyan a los farmacéuticos y les ofrecen herramientas para que fomenten este papel.

02/08/2017

Este rol asistencial del farmacéutico garantiza el uso seguro y adecuado de los medicamentos, además de contribuir a la prevención y a la salud de los ciudadanos mediante servicios profesionales. Estos servicios van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a prevenir enfermedades y a obtener ...

Este rol asistencial del farmacéutico garantiza el uso seguro y adecuado de los medicamentos, además de contribuir a la prevención y a la salud de los ciudadanos mediante servicios profesionales. Estos servicios van a ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a prevenir enfermedades y a obtener mejores resultados en salud; además de convertir en aún más relevante el papel del farmacéutico comunitario en la sociedad.

Apoyo a los servicios

Hablamos con Elena Jiménez, marketing manager Retail and Generics de Teva, quien nos explica cómo el laboratorio apoya a los farmacéuticos en este ámbito. "Desde Teva estamos convencidos de la necesidad del desarrollo de la vertiente asistencial del farmacéutico, para así poder cubrir las necesidades, tanto del paciente actual como del sistema sanitario, contribuyendo a su eficiencia. En este sentido la formación continuada es necesaria para ellos, por eso nuestros programas van en esta línea. Nuestro apoyo comienza en el 2010, con el lanzamiento del Observatorio de la Cartera de Servicios, con el fin de ser un altavoz, un espacio de aprendizaje y de intercambio, en torno a un tema central: los servicios farmacéuticos profesionales". Después continuaron con un tour por los colegios farmacéuticos, haciéndose eco de la necesidad de la implementación de estos servicios. Además, han querido premiar a los farmacéuticos por esta labor, por eso con carácter bianual convocan un premio en esta línea. En estos momentos se encuentran desarrollando diversos proyectos de la mano de SEFAC, como es el proyecto REVISA, donde están capacitando a farmacéuticos para que presten el servicio más intrínseco a su profesión: la revisión del uso de la medicación.

La creación de este Observatorio, tal y como lo describe Jiménez, "fue un objetivo claro de nuestro posicionamiento, que va ligado al apoyo del farmacéutico en el desarrollo de su vertiente asistencial. Quisimos hacernos eco de las necesidades, y quisimos ofrecerles un espacio que les sirviese de altavoz, además de recoger y mostrar todas las iniciativas que se hacían a nivel nacional e internacional, que sirviesen de experiencia a todos".

Envejecimiento y farmacia asistencial

España es uno de los países con mayor esperanza de vida, y la previsión en 5 años es que siga aumentando, llegando a cifras cercanas a los 90 años. "Esto nos hace pensar en los beneficios que puede reportar a nuestros mayores un envejecimiento activo", reflexiona la marketing manager. "Como he comentado anteriormente el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano al ciudadano, de ahí que su papel en este caso sea crucial. Para ayudar a nuestra población a envejecer activamente, se necesita la coordinación y la actuación de todos, y las pautas educacionales, que en gran medida puede ofrecer el farmacéutico, son fundamentales".

Uno de los servicios asistenciales que más se está generalizando en las farmacias de nuestro país, que también está ligado, en gran medida, al aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores, enfermos crónicos y polimedicados, es el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT). Al respecto de este servicio, Jiménez sostiene que "es un servicio cuyos beneficios están más que demostrados, de hecho hay varios estudios sobre él. Se puede observar la reducción de ingresos hospitalarios, la mejora de la calidad de vida del paciente, la reducción de los riesgos asociados al consumo de medicamentos… Realmente es extensible a cualquier paciente, principalmente mayores, crónicos y polimedicados, puesto que es un servicio que evalúa y monitoriza la farmacoterapia, en función de las necesidades de cada  paciente, con el objetivo de mejorar la salud".

Desde el punto de vista de la marketing manager, los farmacéuticos son cada vez más conscientes de la importancia de la implantación de servicios profesionales en la farmacia, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar. "El nuevo rol del paciente actual, polimedicado y con más esperanza de vida, debe llevar a la farmacia a ese rol asistencial; el paciente está en el centro y la farmacia es la que más cerca está de él", puntualiza. En su opinión, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto al desarrollo generalizado de la farmacia asistencial, especialmente en el aspecto de involucrar a todos los agentes implicados y a las administraciones, ya que "por parte de la farmacia ya hay bastantes servicios protocolizados e implantados, que demuestran la implicación de la farmacia en este tema".

Preguntada sobre cómo debería ser el ideal de la farmacia asistencial, lo tiene claro. "Una farmacia prestadora de servicios, donde el paciente se sitúa en el centro y las soluciones se dan alrededor de él, con el fin de mejorar su calidad de vida".

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Autor: IM Farmacias
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