Un nuevo paso adelante en la distribución farmacéutica

Uno de los grandes eventos, para la producción farmacéutica, producidos en 2016 fue la presentación en sociedad de Bidafarma, tras una histórica fusión de cooperativas. El sector dio un nuevo paso en la tendencia hacia la concentración. Las cuatro principales empresas sumaban a finales de año casi el 70% del mercado. Y se avanzó en diferentes campos; como el de los servicios, el de la digitalización o el de la diversificación. Las cooperativas son conscientes de que distribuyendo sólo medicamentos es difícil sostener empresas de sus características.

02/08/2017

En la presentación de Bidafarma, el pasado mes de noviembre, sus responsables aseguraban que se "reinventaba" la distribución. Desde luego, fue un movimiento que la agitó, que la dinamizó. Fue una de las integraciones más destacables de la última década en el sector. Pasaba a ser la primera cooperativa farmacéutica ...

En la presentación de Bidafarma, el pasado mes de noviembre, sus responsables aseguraban que se "reinventaba" la distribución. Desde luego, fue un movimiento que la agitó, que la dinamizó. Fue una de las integraciones más destacables de la última década en el sector. Pasaba a ser la primera cooperativa farmacéutica en cuota de mercado del país. El actual Grupo Bidafarma, responde a dos procesos de integración distintos. Primero se constituyó Bidafarma, una cooperativa que se creaba tras la fusión de ocho cooperativas - Cecofar, Cofarcir, Hefaral, Cofarán, Jafarco, Xefar, Cofex y Hefagra-.

El segundo paso fue la creación de Grupo Bidafarma, una cooperativa de segundo grado que integra la propia Bidafarma, además de las cooperativas;  Apotecaris, Cofarte y Cofarca -del Grupo Farmanova-, y Cofaga, Cofabu, Socofasa y Zacofarva (estas últimas recién incorporadas).  Antonio Mingorance, su presidente, decía que "el crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia".  Tomaba esa frase prestada de Amancio Ortega. En una entrevista con esta cabecera el presidente de Bidafarma nos señalaba que "estamos ante la defensa y mejora de un modelo solidario de farmacia que debemos de consolidar en los próximos años, buscando un servicio social acorde a las nuevas necesidades y una descarga de las administraciones antes los problemas de salud. No es cuestión de tamaño, es cuestión de servicio y futuro". En la misma entrevista, Mingorance ya nos adelantaba que estaban estudiando más integraciones. 

En los diferentes contactos que IM Farmacias ha tenido con los directivos de las cooperativas, se constata que en 2016, y en lo que va de 2017, el objetivo además ha sido crecer por la parte de los servicios, de la marca propia, de la diversificación, de las inversiones en digitalización y en optimizar la logística, del I+D. En definitiva, se apostó por la eficiencia, por dar valor y por ayudar en su profesionalidad a los farmacéuticos, que además son los propietarios de las cooperativas.  Servicios, condiciones, estrategia sanitaria, apoyo, formación. Son los ingredientes necesarios, afrontándolos desde el punto de vista de la farmacia.

Necesaria

En general se piensa que la concentración es necesaria. La principal pregunta de la prensa es por el paso siguiente a dar, por si hay conversaciones para otros procesos. Nadie confirma ni desmiente. Casi todos se muestran abiertos a hablar, aunque ya hay poco margen de maniobra. La farmacia requiere la máxima aportación de rentabilidad a la vez que las distribuidoras mueven cada vez más líneas a menos precio. En 2016, las farmacias dispensaron 15.289 millones de medicamentos, un 3,5% más que en 2015. El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud se incrementó algo más, un 3,96%, superando los 9.912 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los 5.376 millones de gasto farmacéutico directo.

Cada vez el precio medio en España por línea baja. Se dan unos servicios con unos márgenes menores. El nivel de empleo que se mantiene en el sector es muy alto. Además de la integración, está la diversificación. El Grupo Cofares, que acaba de tener un relevo en la Presidencia, sustituyendo a finales de junio Juan Ignacio Güenechea a Carlos González Bosch, apuesta por ella. Con sus resultados de 2016, ha sacado músculo. Pone en valor su facturación de 2016, que al cierre del ejercicio fue de 2.946 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 19,40%.

Queda claro que, tal y como piensa el nuevo presidente de Cofares, en el futuro inmediato, el tamaño va a ser muy importante. Precisamente, se pide a las cooperativas del futuro buena salud financiera y generación de beneficios, para poder hacer un proyecto de empresa.

Ya que se acaba de retirar de la primera línea, le preguntamos a González Bosch por la salud de la distribución farmacéutica en España. "Tiene buena salud desde el punto de vista del trabajo a realizar y de la clientela", analiza. No obstante, considera que esas concentraciones debían haberse producido antes y que hay un problema con la obtención de resultados. A su juicio, habría que mejorar las cuentas de resultados de la distribución en general y potenciar los proyectos estratégicos. Recuerda que, hoy en día, distribuyendo sólo medicamentos es difícil sostener una empresa de estas características. Hay que llevar a cabo diversas iniciativas. González Bosch propone invertir en logística y en diversificación e internacionalizarse. Igualmente, recomienda fortalecer las patas del sector financiero y de los grupos de compras. Se está aún a tiempo de realizar todo esto. Es un camino de invertir, de hacer apuestas estratégicas, de hacer proyectos.

Una distribución más fuerte para una farmacia más rentable. Mingorance hace hincapié en que Bidafarma ha nacido con unos datos de facturación saneados y contundentes, 2.210 millones de euros en 2016. "¿Cuál cree que sería la cifra `ideal´ de operadores en España?". Ésta es una pregunta que hemos hecho a los responsables de las cooperativas. Muchos mencionan entre tres y cuatro fuertes y varios más pequeños. Sostienen que lo importante es garantizar el modelo solidario con la suficiente fortaleza ante otros actores del sector.

Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame, que en 2016 renovó mandato, es de los que remarcan que los procesos de concentración son buenos siempre y cuando se vaya a empresas más grandes, más eficientes y que den mejor servicio a la farmacia. La misión de la distribución es que la farmacia sea mejor y que tenga mejores servicios. Su cooperativa terminó 2016 con buenos resultados.  En su análisis, Coves hizo referencia a la situación de inestabilidad,  todavía palpable en la economía, en la que se encuentra el sector de la farmacia, "donde la situación actual es retadora, si somos capaces de innovar, liderar y seguir trabajando día a día en el compromiso y mayor unión con nuestros socios". Algunos de los grandes retos que mencionó fuero "el desplazamiento de los fármacos de Diagnóstico Hospitalario (DH) al hospital, la ayuda a la asistencia integral del paciente domiciliario (Homecare) y la continua innovación en  tecnología y servicios en el mercado".

La gran parte de la distribución de nuestro país la aglutinan los grandes grupos. Grupo Bidafarma, Cofares, Grupo Hefame, Alliance HealthCare, Unnefar y Fedefarma congregan alrededor del 65% de cuota de mercado. Alliance es una multinacional que se siente muy cómoda operando en nuestro país, trabajando con las farmacias y con los demás agentes de la distribución. Javier Casas, su director general, opina que hay que desarrollar áreas de servicio e integración. Hay que hacerlo mirando a la farmacia, pero poniendo también en común las necesidades de los diferentes gobiernos y de la industria farmacéutica. El futuro de la Oficina de Farmacia pasa, sin duda, por el papel asistencial. Por ello, la distribución tiene que ayudar a que eso se explote, que sea uno de los grandes valores de la farmacia.

En definitiva, la distribución se está adaptando a la nueva realidad económica. Ya Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, lo apuntó en el pasado Infarma. Como nuevo rol, la distribución "tiene que intentar aportar servicios a la farmacia para que ésta oferte unos servicios más potentes". La farmacia ha tenido que ampliar su rol sanitario con la Cartera de Servicios y con la ayuda de la distribución. Fedefarma hizo en los últimos tiempos una reorganización de almacenes y un ajuste de plantilla, entre otras medidas. Cerró 2016 con crecimiento en resultados, en inversión y en facturación. Esto es fruto de unos deberes hechos con anterioridad y que tienen una posición financiera envidiable. Eso les da fortaleza, después de crecer en todas las provincias en las que están presentes, para afrontar el futuro con las mayores garantías. 

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Autor: IM Farmacias
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