"El principal reto es diseñar un modelo de suministro atractivo para nuestros clientes"

La reciente inestabilidad política del país y el desequilibrio que supuso las medidas contra la crisis −llegando incluso a poner en riesgo la distribución− son dos de las cuestiones que más han afectado al sector. No obstante, 2016 y el 2017 presentan una tendencia de recuperación.

28/08/2017

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos representa a 25 empresas distribuidoras que cuentan con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España, y es uno de los agentes más influyentes del sector sanitario. La puesta en marcha de procesos innovadores, junto a una gestión eficiente son las ...

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos representa a 25 empresas distribuidoras que cuentan con el 97% de la cuota de mercado de distribución farmacéutica en España, y es uno de los agentes más influyentes del sector sanitario. La puesta en marcha de procesos innovadores, junto a una gestión eficiente son las claves para la mejora y la recuperación. "Hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias, esto, junto con la senda positiva que está experimentando el sector en el último año, permiten visualizar un futuro prometedor", declara Miguel Valdés, director general de FEDIFAR.

Después de unos años de gran inestabilidad, a partir de 2013 que posicionaron a los almacenes en una situación límite, la distribución en España está viviendo un periodo de equilibrio y consistencia. "Salvo las órdenes de precios de referencia, no ha habido medidas añadidas. Esto nos hace que estemos en la buena senda".

Las decisiones políticas tomadas en torno al sector sanitario han afectado al canal de los mayoristas. "La primera parte del año ha estado marcado por los cambios políticos.  La forma de relacionarnos con el legislador ha cambiado, ya no hay mayoría absoluta, por lo que nuestra estrategia se ha dirigido a acercarnos a los diferentes grupos parlamentarios", afirma el director general de FEDIFAR. Medidas como la bajada del precio de los medicamentos o las subastas han sido temas prioritarios puesto que repercuten en la propia red de distribución, y dificultan la inversión en procesos de modernización como la digitalización  y la informatización. 

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Autor: IM Farmacias
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