Cambios en el modelo de farmacia italiana

El modelo mediterráneo basado en el binomio titularidad-propiedad en manos de profesionales deja de ser vigente en Italia tras la aprobación de la nueva Ley de Competencia nacional (ddl) a principios de agosto. 

28/08/2017

Después de un largo periodo de debates parlamentarios, finalmente, con 146 votos a favor y 113 en contra, el gobierno italiano ha aprobado la nueva ley que permitirá la entrada de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia. Cabe puntualizar, eso sí, que la dirección de ...

Después de un largo periodo de debates parlamentarios, finalmente, con 146 votos a favor y 113 en contra, el gobierno italiano ha aprobado la nueva ley que permitirá la entrada de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia. Cabe puntualizar, eso sí, que la dirección de la botica deberá ser llevada obligatoriamente por un farmacéutico licenciado y excluye de su propiedad a médicos y personas con un interés en la industria farmacéutica. Asimismo, también prohíbe que un mismo propietario pueda controlar más del 20% de las farmacias de cada región.

Esta ley introduce como novedad el límite de cuatro licencias por titularidad. Asimismo, contiene otras medidas; por ejemplo, permite a las farmacias ubicadas en los muncipios de menos de 6.600 habitantes que pierdan población de poder obtener un traslado terriorial dentro de las fronteras de la misma región.

La gran mayoría de asociaciones farmacéuticas del sector se muestran contrarias a esta medida porque admiten que "abre el camino al oligopolio". Federfarma, federación que representa a más de 16.000 farmacias en Italia, ha recibido esta nueva medida con mucha frialdad. Marco Cassolo, presidente de la federación, ha afirmado que esta ley "es una medida contra la farmacia y sus pacientes". 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts