Consejos para afrontar la vuelta a la rutina de la manera más saludable

El mejor remedio para evitar el malestar de los síntomas de la depresión postvacacional es la prevención.

31/08/2017

Cuidarse es más difícil en las grandes urbes: actualmente la actividad empresarial se concentra en las grandes ciudades, lo que ha provocado que la mayor parte de la población española esté en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, durante los meses lectivos. Esto se traduce en trayectos más largos, acumulaciones de ...

Cuidarse es más difícil en las grandes urbes: actualmente la actividad empresarial se concentra en las grandes ciudades, lo que ha provocado que la mayor parte de la población española esté en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, durante los meses lectivos. Esto se traduce en trayectos más largos, acumulaciones de gente, reducción de los espacios públicos… en definitiva: más estrés y menos ejercicio. Los datos obtenidos por el Grupo DKV constatan que tanto los barceloneses como los madrileños tienen un índice de masa corporal (IMC) superior al recomendado y están en niveles de sobrepeso, con una media de 25.51 y 25.67, respectivamente. Así pues, los habitantes de las principales ciudades del país deben ser aún más rigurosos y constantes.

Según un estudio de la OCDE publicado en 2016, los españoles destinan una media de 1.691 horas al año a trabajar y gran parte de ellas se suceden sentados en el escritorio. Es por eso que hay que analizar el entorno que nos creamos y apostar por conseguir una buena postura y asegurar la máxima comodidad. El uso de productos ergonómicos como bandejas para el teclado, reposamuñecas, respaldos lumbares o soportes para el portátil y el monitor permitirá mejorar el bienestar y evitar varias posturas perjudiciales.

La hidratación también es clave. Es sabido y recordado constantemente que debemos mantenernos hidratados, pero el ajetreo diario, las reuniones y la acumulación de trabajo provocan que dejemos a un lado lo más importante. Es recomendable beber de 1 a 2 litros de agua diarios, especialmente en los días de mucho calor que aún nos depara el final del verano.

El retorno a la oficina devuelve el estilo de vida sedentario que muchos han abandonado en vacaciones, pero hay que mentalizarse y crear nuevas rutinas de ejercicio que nos mantengan activos.

La eSalud (eHealth en inglés) engloba varios productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, los wearables, la telemedicina o la gestión del Big Data, que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento. Existen infinidad de aplicaciones que permiten al usuario obtener todo tipo de información sobre su estado y actividad. La transformación digital ha llegado también al sector sanitario y algunas compañías apuestan por aprovechar estas nuevas herramientas y ponerlas al servicio de todos. Monitorizar los índices de actividad facilita la prevención y la planificación , pero hay que asegurarse de que los responsables de estas aplicaciones sean expertos en el cuidado de la salud.

Compañías como el Grupo DKV lideran la transformación digital del sector y desarrollan aplicaciones como Quiero cuidarme, que analiza nueve indicadores que forman el Índice de vida saludable. Un programa elaborado por expertos para controlar y mejorar el rendimiento y el bienestar. Según los datos recogidos por la app de DKV, los españoles han mantenido sus índices de salud durante el mes de agosto.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts