DR Healthcare se convierte en productor mundial de alimentos dietéticos para el déficit de DAO

La compañía cuenta con cerca de 40 patentes mundiales sobre déficit de DAO y patologías asociadas.

08/09/2017

DR Healthcare, compañía biomédica con sede en Barcelona especializada en biología funcional y metabolismo, alcanza su X aniversario iniciando la producción mundial de una nueva generación de alimentos dietéticos para combatir el déficit de DiaminoOxidasa (DAO). Durante estos diez años, la empresa ha dedicado su actividad a la investigación, desarrollo ...

DR Healthcare, compañía biomédica con sede en Barcelona especializada en biología funcional y metabolismo, alcanza su X aniversario iniciando la producción mundial de una nueva generación de alimentos dietéticos para combatir el déficit de DiaminoOxidasa (DAO). Durante estos diez años, la empresa ha dedicado su actividad a la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos no farmacológicos, dirigidos a prevenir patologías crónicas de gran prevalencia, asociadas principalmente al déficit de la enzima DAO, un trastorno del metabolismo que se estima afecta al 15% de la población.

Desde 2007 ha centrado su trabajo de investigación clínica en el déficit de DAO y sus síntomas asociados, desarrollando e innovando alimentos dietéticos para el tratamiento de estos síntomas. Fruto de este esfuerzo en I+D, DR Healthcare cuenta con más de 35 patentes mundiales sobre déficit de DAO y patologías asociadas derivadas por dicho déficit metabólico, tales como migraña, fibromialgia, trastornos dermatológicos, rinitis, colon Irritable o TDAH.

DR Healthcare es el promotor de un proyecto de investigación, iniciado en el año 2008, integrado por diversos estudios clínicos (referenciados en el anexo), vinculando el déficit DAO como desencadenante de la migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. La evidencia científica y clínica ha permitido la apertura de Unidades de Tratamiento del déficit DAO en centros hospitalarios destacados como Grupo Quirón Salud. Hoy, la enzima DAO se evidencia como un nuevo biomarcador de las patologías citadas y después de 10 años avanzando en el conocimiento del Déficit de DAO, la mayoría de centros hospitalarios y de diagnosis clínica tanto públicos como privados del Estado, ya realizan la prueba analítica de la actividad de la enzima DAO.

10 años investigando e innovando

La investigación es su valor más destacado. DR Healthcare tiene como objetivo proporcionar a la sociedad productos innovadores que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, mediante programas de investigación y desarrollo en colaboración con universidades y sociedades científicas centradas en tres áreas: investigación a nivel fisiológico en el ámbito de la biología molecular en general y de la histamina en particular, investigación biomédica sobre patologías del metabolismo; e investigación clínica aplicada, con estudios sobre el déficit de DAO (DiAminoOxidasa), sus causas, su tratamiento y su evolución.

El centro de I+D+I de DR Healthcare está ubicado en Barcelona y es el responsable de la planificación e implementación de los programas de investigación e innovación bajo acuerdos y alianzas "Empresa -Universidad", en dos líneas de productos diferenciadas: productos de diagnosis clínica y alimentos dietéticos para prevenir trastornos fisiológicos o de metabolización desencadenantes de patologías crónicas comunes.

Pioneros en relacionar el déficit de DAO con la migraña

El área terapéutica en la que DR Healthcare ha desarrollado principalmente su actividad es la migraña. DR Healthcare es el promotor del proyecto de investigación integrado por diversos estudios clínicos (referenciados en el anexo) en los últimos años, vinculando el déficit de la enzima Diaminooxidasa (DAO) como desencadenante de la migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. Un exceso de histamina en sangre aumenta el riesgo de padecer migraña.

La innovación de DR Healthcare en este campo, por tanto, no ha sido el hallazgo de la enzima DAO, conocida desde hace décadas, pero a la que nunca se le había prestado atención, sino relacionar el déficit de DAO con el desencadenamiento de la migraña.

A lo largo de los últimos años, diversos estudios (referenciados en el anexo) han demostrado una diferencia significativa en la incidencia del déficit de actividad DAO en la población migrañosa, que se sitúa en el 87%, así como la eficacia de la suplementación enzimática junto a una adecuada pauta de dieta como tratamiento preventivo de esta patología, con ausencia de efectos secundarios y permitiendo eliminar el tratamiento farmacológico meramente paliativo del dolor.

La elevada prevalencia del déficit de DAO en la población migrañosa, como posible marcador biológico, la posibilidad de detectarlo con una sencilla analítica, que ya realizan la práctica totalidad de centros hospitalarios y de diagnosis clínica en España, y la capacidad de suplementarlo sin efectos secundarios nos sitúa ante un nuevo paradigma tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la migraña.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts