"Integración, colaboración y comunicación son fundamentales si queremos situar al paciente en el centro de nuestras actuaciones"

La farmacia aragonesa está centrada en el paciente, innovando en el desarrollo de servicios profesionales adicionales a la dispensación y siempre a disposición de la administración sanitaria.

11/09/2017

Para hacer frente a este número creciente de responsabilidades es necesario un escenario de estabilidad, recuerda Ramón Jordán Alva, presidente del COF Zaragoza. "Cuestiones básicas como la salud y el acceso a los medicamentos tienen que estar garantizadas, por eso agradecemos el enorme esfuerzo y el compromiso de nuestro consejero ...

Para hacer frente a este número creciente de responsabilidades es necesario un escenario de estabilidad, recuerda Ramón Jordán Alva, presidente del COF Zaragoza. "Cuestiones básicas como la salud y el acceso a los medicamentos tienen que estar garantizadas, por eso agradecemos el enorme esfuerzo y el compromiso de nuestro consejero para que el pago de los medicamentos sea una prioridad para el Gobierno de Aragón".

Ahora mismo una de las principales reivindicaciones de la farmacia en Aragón es la implicación de las farmacias en los equipos de atención primaria. Tal y como defiende Jordán, "la atención primaria no acaba en la puerta del Centro de Salud, la farmacia comunitaria es una prolongación de estos centros. Los farmacéuticos comunitarios dispensamos al paciente la medicación que le ha prescrito el médico, somos el último profesional sanitario al que consulta antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico". También reivindican el acceso a cierta información del historial clínico de los pacientes como el historial farmacoterapéutico, alergias, problemas de salud… Y, por supuesto, la posibilidad de que los farmacéuticos puedan volcar datos en la historia clínica del paciente, como la medicación procedente de la prescripción privada y la que toma por indicación farmacéutica o por automedicación. "Solo así se podrá alcanzar una coordinación con el resto de profesionales sanitarios  y garantizar el mejor uso de los medicamentos. Una comunicación más fluida y directa entre profesionales sanitarios es otra de nuestras preocupaciones. Integración, colaboración y comunicación son fundamentales si queremos situar al paciente en el centro de nuestras actuaciones".

Servicios

Desde el  COF Zaragoza defienden que la farmacia asistencial es el futuro de la profesión. En este camino se han adherido al Plan Consigue para implantar en las farmacias el seguimiento del tratamiento farmacológico de pacientes mayores, crónicos y polimedicados contribuyendo a optimizar los resultados en salud y detectar posibles problemas relacionados con la toma de medicamentos.

"Además", explica el presidente, "el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, la Universidad San Jorge y la Asociación de Pacientes de Anticoagulados de Aragón, junto al equipo del Centro de Salud del Arrabal, en la capital aragonesa, hemos puesto en marcha el programa de Seguimiento Farmacoterapeutico a pacientes anticoagulados. Es un programa pionero en Aragón, el primero en el que colaboran farmacias comunitarias, médicos y enfermeros de Atención Primaria. El objetivo de este estudio es demostrar que este servicio permite minimizar los errores asociados a la medicación, mejorando así la salud del paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts