Aragón: La farmacia, protagonista de los retos del futuro

El gasto farmacéutico de Aragón en el año 2016 fue de 316,44 millones de euros, un notable 6,50% más que los 297,1 del año anterior.

11/09/2017

Con esta considerable subida, el gasto continúa por la senda de crecimiento que inició hace dos años, tras el abrupto descenso del 2012 al 2013, que supuso una caída acumulada del -5,55%. Los datos de los que disponemos, hasta abril de 2017, nos muestran un cambio de tendencia en el ...

Con esta considerable subida, el gasto continúa por la senda de crecimiento que inició hace dos años, tras el abrupto descenso del 2012 al 2013, que supuso una caída acumulada del -5,55%. Los datos de los que disponemos, hasta abril de 2017, nos muestran un cambio de tendencia en el presente ejercicio, siendo el dato del mes de abril un -3,15% más bajo que el mismo del año anterior. Por lo que respecta al acumulado hasta abril, es un 1,32% mayor; y el acumulado interanual ya muestra un crecimiento del 4,76% con respecto al año 2015.

El número de recetas facturadas también creció en 2016, un 2,84% hasta los 27,84 millones desde los 27,10 de 2015. En el presente ejercicio se produjo un decrecimiento de enero a abril del -0,89% con respecto a 2015, y el acumulado interanual creció un 1,61%. El gasto medio por receta aumentó de manera considerable (3,56%) en 2016, siendo el crecimiento más elevado de España, al pasar de 10,97 euros en 2015 a 11,37 en 2016; y ya en 2017 continúa este crecimiento tanto en los datos mensuales de abril (2,47%) como en el acumulado hasta ese mes (2,23%); subiendo ligeramente en el acumulado interanual hasta un crecimiento muy destacable del 3,10%.

Si atendemos al mercado de prescripción, según los datos ofrecidos por la consultora QuintilesIMS, en general creció un 2% en unidades y un 5,4% en valor. Los medicamentos de marca crecieron un 2,6% en unidades y un 5,9% en valor; y el aumento de los medicamentos genéricos fue menos espectacular, del 1% en unidades y del 3,3% en valor. El grado de penetración de genéricos, del 38%, decreció en el ejercicio 2016 un 0,8% en Aragón.

Interoperabilidad

Aragón ha sido, junto con La Rioja, la última comunidad en sumarse a la interoperabilidad de la receta electrónica, siendo certificada como emisora y receptora en mayo de 2017. Actualmente el 100% de los 1023 Centros de Atención Primaria y la totalidad de sus 726 farmacias se encuentran certificados.

Desde el COF de Zaragoza creen que se trata de un paso fundamental para la salud de los pacientes. Señalan que hasta ahora existían 17 recetas electrónicas estupendas pero con un único fallo: no se hablaban entre ellas; y que subsanar este error sin duda facilitará la vida de los pacientes. Destacan, además, que lo importante no es si hay una tarjeta o 17, lo importante es que un ciudadano pueda recoger en cualquier oficina de farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la receta.

Los representantes colegiales recuerdan también que el farmacéutico es un agente clave, y protagonista de los grandes retos sanitarios del futuro: el fomento de la salud, la prevención, la detención precoz de enfermedades, servicios de atención farmacéutica como el seguimiento farmacoterapéutico y el importante reto del abordaje de la cronicidad. Pero para ello necesitan que la Consejería de Sanidad apueste por ellos, y les integre en el Sistema Aragonés de Salud. Un paso que beneficiará a todos, principalmente al objeto y fin de la sanidad: el paciente.

Servicios

La farmacia aragonesa cree que es fundamental que estos servicios sean remunerados, y efectivamente esto ayudará a la sostenibilidad de las farmacias a largo plazo. Si los financia la Administración o el usuario quizá dependa de cada servicio. Sostienen que es cierto que en las circunstancias actuales plantear servicios que tengan que ser remunerados por la Administración puede que no sea muy viable, pero si son capaces de demostrar que estas nuevas actuaciones van a suponer un ahorro al Sistema Sanitario (menos visitas a urgencias, menos hospitalizaciones, un consumo más racional de medicamentos, prevención de enfermedades…), quizá no sea tan inviable. Hasta el momento, en Aragón, el programa de mantenimiento de metadona, en el que están acreditadas 100 farmacias, está remunerado por la administración autonómica.

Para potenciar esta farmacia asistencial ellos se vuelcan en ofrecer formación. Para la organización colegial es prioritario atender sus necesidades de especialización y formación continuada.

Además, este año han impulsado la formación online, y retransmiten en streaming las diferentes sesiones formativas que organiza el colegio, y también ofrecen la opción de acceder cualquier otro día al vídeo y documentación de la sesión. De esta forma, quieren facilitar al máximo número de colegiados el acceso a la formación, sobre todo para farmacéuticos que no residen en Zaragoza capital, facilitando la conciliación familiar y laboral. En la actualidad participan en uno de los proyectos de educación sanitaria más importantes de los últimos años, la Escuela de Salud. Una iniciativa impulsada por la dirección de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts