Luis de Palacio (FEFE): "El primer objetivo es evitar la devaluación del sector farmacéutico"

El hasta ahora secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, ha tomado este martes posesión de su cargo como nuevo presidente de la institución, en sustitución de José Luis Rodríguez Dacal, en un acto celebrado en Madrid.

19/09/2017

En el discurso ofrecido ante la también renovada Comisión Permanente, representantes de organizaciones profesionales, de la industria, la distribución y los medios de comunicación, Luis de Palacio ha expuesto, como primer objetivo, la necesidad de evitar la devaluación del sector farmacéutico con la ayuda de todos. "Creemos que se está ...

En el discurso ofrecido ante la también renovada Comisión Permanente, representantes de organizaciones profesionales, de la industria, la distribución y los medios de comunicación, Luis de Palacio ha expuesto, como primer objetivo, la necesidad de evitar la devaluación del sector farmacéutico con la ayuda de todos. "Creemos que se está primando a la atención hospitalaria y especializada frente a la primaria, en la que estamos las farmacias", ha dicho De Palacio, y a continuación ha añadido que "sabemos que la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud son mucho más económicas que el tratamiento hospitalario de pacientes, por lo que si queremos más sostenibilidad y calidad, el camino es involucrarnos más".

De Palacio, que encabezaba la única candidatura presentada en la mesa electoral el pasado 6 de septiembre, ha denunciado los criterios ideológicos que subyacen en algunos partidos políticos de excluir a las farmacias en el servicio de abastecimiento y dispensación a usuarios de residencias de tercera edad. "Pretenden que toda la sanidad sea servida exclusivamente por la administración pública, y nosotros reclamamos que las farmacias dispensen todos los medicamentos de diagnóstico hospitalario que le correspondan y que se cuente con ellas para dispensar los nuevos medicamentos que vengan", ha explicado el nuevo presidente de FEFE. Y ha agregado que "así evitaremos la merma profesional y científica del sector y facilitaremos el acceso a la medicación de los pacientes".

En cuanto a las líneas de su programa, ha destacado el hecho de ejercer con prudencia y responsabilidad la condición de agente social más representativo en la negociación del Convenio Colectivo Nacional de Oficinas de Farmacia. "Intentaremos pactar textos con rapidez, que gocen de seguridad jurídica, con vigencia a futuro y que satisfagan a las partes", ha recalcado.

Saneamiento económico

Posteriormente ha hablado sobre el negocio de la farmacia, señalando que el número de establecimientos farmacéuticos y de profesionales en España es superior a los países de la UE, y que la apertura de nuevas oficinas de farmacia junto con el estancamiento o disminución de la población ha producido un efecto colateral indeseable que ha hecho que casi mil farmacias tengan que ser subvencionadas bajo los criterios legales de la llamada viabilidad económica comprometida. En su opinión, "es preferible facilitar las reubicaciones centrífugas de las farmacias ya establecidas para cubrir mejor todo el territorio que inundarlo con más oficinas".

Otro de los objetivos de FEFE destacados por De Palacio es luchar por evitar el empobrecimiento de la farmacia española. Al respecto ha anunciado que "pediremos que se deroguen las medidas de recorte urgentísimas y provisionales que pesan sobre la farmacia desde hace una década. El saneamiento económico de las farmacias es esencial para asegurar la vasta red asistencial que existe por todo el país".

A nivel institucional, el actual presidente de FEFE ha expuesto que se debe acometer una modificación estatutaria en la institución para que la estructura de esta organización sea más fácil  y moderna, "que se rija bajo el principio de "una farmacia, un voto" como garantía de la mayor democracia posible. Esta nueva estructura debe permitir resolver los problemas de carga burocrática que supone la actual organización confederal en muchas provincias de poca participación", ha dicho.

Finalmente, ha recalcado la responsabilidad de la institución de satisfacer otras necesidades que son mejorables, "como es todo lo relacionado con la gestión del negocio farmacéutico, asesoramiento jurídico e iniciativas colaborativas que justifiquen la vinculación y la pertenencia de la farmacia a FEFE".

Además de dibujar las líneas de actuación de lo que será su mandato para los próximos cuatro años, De Palacio ha aprovechado para presentar a la nueva Junta Directiva de FEFE, encabezada por él mismo y a quien acompañarán Leopoldo González como secretario general, Ángel Vives como tesorero, María José García como vicepresidenta primera, Carlos Gallinal, vicepresidente segundo, Almudena Egea, vicepresidenta tercera, y Guillermo Torres, vicepresidente cuarto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts