"Las personas tienen que comprender que con el SPD les facilitas la vida"

El objetivo de la farmacia Puerto Portals, en Calvia (Mallorca), es el bienestar de todos los que entran en ella. Su titular es Magdalena Serra. Hablamos con su hija Iranzu Arce, también farmacéutica y una de las otras cinco personas que conforman el equipo.

21/09/2017

Sus padres, los primeros farmacéuticos de la familia, montaron la farmacia en 1989, cuando ella tenía un año. "Inicialmente, estaba en una calle más pequeñita y luego la pasaron a la calle principal de la zona", cuenta Arce. Hay mucho público procedente del turismo que va a Puerto Portals y ...

Sus padres, los primeros farmacéuticos de la familia, montaron la farmacia en 1989, cuando ella tenía un año. "Inicialmente, estaba en una calle más pequeñita y luego la pasaron a la calle principal de la zona", cuenta Arce. Hay mucho público procedente del turismo que va a Puerto Portals y público habitual que vive allí todo el año. Es un lugar muy cosmopolita. Actualmente, disponen de 70 metros cuadrados y la farmacia se caracteriza por un diseño "muy atemporal".

Sus valores son la profesionalidad (con personal muy cualificado, capaz de encontrar una solución para cada problema), la formación (para estar siempre al día de la actualidad sanitaria) y el servicio farmacéutico. Precisamente, están potenciando la parte de los servicios y a Arce le gustaría acondicionar ciertas áreas para poderlos dar más cómodamente. Señala que está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre el público extranjero, el que tiene que ver con el riesgo cardiovascular. También los SPD. "Las personas tienen que comprender que les facilitas la vida. Es muy cómodo el no tener que pensar el tomarte tu medicación bien cuando toca y el no tener la complicación de organizarla, ni que los familiares se tengan que preocupar por ello", considera. A su juicio, hay que personalizar cada consulta. "Cada persona tiene necesidades diferentes que tienes que saber extraer", afirma.

Respecto a la situación general de la farmacia española, Arce se muestra muy positiva. Si bien, cree que hay mucho por hacer. Añade que "hay muchos cambios a un ritmo bastante vertiginoso". Eso le motiva. Se tiende a la especialización. Asimismo, opina que los laboratorios están ayudando a las farmacias con formación.

Arce manda un mensaje a sus compañeros farmacéuticos: "Me gustaría que estuviéramos todos mucho más unidos y que nos apoyáramos más entre farmacéuticos". Es partidaria de ir todos en una misma dirección y de no echar piedras contra el propio tejado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts