El Gobierno canario modificará la guardia de las farmacias

La medida pretende que las boticas cercanas a los centros de salud tengan más servicios de urgencia

04/01/2013

El Gobierno de Canarias ha aceptado la propuesta de los farmacéuticos de modificar la regulación de los turnos de guardia de las farmacias. La medida, que se había quedado obsoleta, pretende establecer un mayor servicio de urgencia para todas aquellas boticas que estén situadas cerca de los centros asistenciales de ...

El Gobierno de Canarias ha aceptado la propuesta de los farmacéuticos de modificar la regulación de los turnos de guardia de las farmacias. La medida, que se había quedado obsoleta, pretende establecer un mayor servicio de urgencia para todas aquellas boticas que estén situadas cerca de los centros asistenciales de salud. Por otro lado, una segunda disposición señala la posibilidad de alternar las fechas de guardia con oficinas de farmacia de diferentes municipios. En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha señalado que “la regulación actual de las farmacias está bien para el momento en que se hizo, pero ahora es necesario cambiarlo”.

 

La actual regulación agrupa a las farmacias por zonas y municipios a la hora de organizar qué turno de guardia corresponde hacer a cada oficina. “Hay que establecer una organización circular por zonas teniendo como eje el centro de salud, de manera que la que se encuentre más próxima realice más turnos de guardia”, señala Guillermo Schwartz. Otra posibilidad de mejorar el servicio que prestan, y que señalan desde el Colegio de Farmacéuticos, es adecuar el horario de las oficinas en el periodo estival en función de la afluencia de pacientes y usuarios que se reciban. Por ello, la solicitud del Colegio tinerfeño, apoyada por la Federación Canaria de Farmacias y el colegio de Las Palmas de Gran Canaria, pretende “que se flexibilice esta situación”, según Schwartz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts