La asistencia sociosanitaria de las farmacias en la detección de riesgos cardiovasculares

El COF de Toledo da a conocer los resultados del proyecto piloto, y pionero en España, para detectar riesgos cardiovasculares, realizado a casi 400 personas y respaldado por Pharmaceutical Care y Laboratorios Esteve.

25/09/2017

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo presentó este lunes los resultados del proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares, en el que participaron 400 pacientes. Ana Mª Rodríguez, presidenta del COF de Toledo, subrayó que, "con el aumento del envejecimiento, el farmacéutico ...

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo presentó este lunes los resultados del proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares, en el que participaron 400 pacientes.

Ana Mª Rodríguez, presidenta del COF de Toledo, subrayó que, "con el aumento del envejecimiento, el farmacéutico tiene un papel destacado en la asistencia sociosanitaria". Ana Dago, vicepresidenta de la Fundación Fharmaceutical Care, destacó el trabajo asistencial del farmacéutico, "y especialmente la parte relacionada con la mejora del uso de los medicamentos, que pueden dar problemas si no se utilizan bien". De acuerdo con sus palabras, "el profesional de la farmacia puede ayudar a que se mejore ese uso del medicamento, ahorrando un gasto importante al sistema sanitario, bien a través de la dispensación y contribuyendo a la mejora de los resultados en salud, a través del seguimiento farmacoterapéutico". También con campañas e investigaciones de servicio público, como ésta cuyos resultados presentaban.

Del estudio, pionero en España y respaldado por la Fundación Pharmaceutical Care, se deduce que las Oficinas de Farmacia son perfectamente capaces de realizar este tipo de servicios cumpliendo con todos los requisitos y obteniendo unos resultados interesantes ya que se detectaron altos porcentajes de pacientes mal controlados en sus patologías o que ni siquiera conocían que presentaban alguna de ellas. Juan Olarrieta, responsable institucional de Laboratorios Esteve, explicó que su compañía colabora con el proyecto porque éste "pone en valor la actividad del farmacéutico y demuestra su labor en prevención, educación en salud y en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes".

Guillermo Estrada, vocal de Investigación y Docencia del COF Toledo, dio los datos más importantes de este proyecto, cuyo perfil medio del paciente analizado fue hombre de 53 años y estado laboral en activo, sin diagnóstico previo de ningún factor de riesgo asociado a ECV. La importancia de este dato reside en que son pacientes que no pasan con regularidad por Atención Primaria. La recogida de datos del estudio tuvo lugar entre el 3 de abril y el 7 de julio de 2017, participaron doce oficinas de farmacia que reclutaron un total de 385 pacientes, de los cuales un 53% fueron hombres y un 48% mujeres (muy similar a la distribución de la población en la provincia de Toledo).

Del total de pacientes: un 61,8% no tenía diagnóstico previo de ninguna patología, un 20% estaba diagnosticado de HTA, un 14,8% diagnosticado de dislipemia y un 3,4% diagnosticado de diabetes mellitus tipo II. En cuanto a los resultados obtenidos, un 3,9% de los pacientes presentó un riesgo alto o muy alto de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 20,2% presentó riesgo alto o muy alto de desarrollar Diabetes tipo II en los próximos diez años.

Respecto a los niveles de glucemia, aparecieron niveles alterados en un 28,3% de los pacientes, de los cuales fue necesario derivar a Atención Primaria un 4,9% de los casos y se realizó Seguimiento en Farmacia a un 23,4%. En el caso de los niveles de colesterol, estaban alterados en un 60,2%, de los cuales se derivaron a Atención Primaria un 4,4%, y al 55,8% restante se les ofreció educación sanitaria y se les derivó para seguimiento en Farmacia.

Además, entre los pacientes que no presentaban patología alguna (238), tres de cada cuatro tenían indicadores diagnósticos alterados, de los cuales se derivó a los servicios de Atención Primaria un 8,4%y con el resto se trabajaron medidas higiénico-dietéticas y se realizó seguimiento en farmacia. Entre estos últimos (pacientes sin diagnóstico), un 18,1% presentaba valores de hipertensión, un 31,9 % glucemia basal alterada y un 54,6% (130 pacientes) valores alterados de colesterol en sangre.

Es relevante recalcar que de los pacientes que tenían un diagnóstico previó de HTA, un 41,2% registraba valores de tensión arterial alterados a pesar de estar en tratamiento para dicha patología. Entre los pacientes diagnosticados de colesterol, un 36% presentó además niveles de glucemia elevados con la importancia que conlleva esto, ya que la presencia de varios factores de RCV aumenta la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts