El 60% de los ancianos recibe un tratamiento farmacológico inadecuado por exceso o por omisión

El estudio STARTREC muestra que casi un 60% de los pacientes mayores de 70 años analizados tienen prescrito al menos un fármaco potencialmente inadecuado y/o les falta la prescripción de al menos un medicamento potencialmente indicado, según los criterios STOPP/START.

26/09/2017

El Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria (GRETAP) del IDIAP Jordi Gol ha analizado la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) de fármacos en personas de edad avanzada según los criterios STOPP/START, una de las herramientas más utilizadas en Europa para detectar posibles errores de tratamiento o de falta de ...

El Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria (GRETAP) del IDIAP Jordi Gol ha analizado la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) de fármacos en personas de edad avanzada según los criterios STOPP/START, una de las herramientas más utilizadas en Europa para detectar posibles errores de tratamiento o de falta de prescripción en ancianos. El estudio STARTREC muestra que casi un 60% de los pacientes mayores de 70 años analizados tienen prescrito al menos un fármaco potencialmente inadecuado y/o les falta la prescripción de al menos un medicamento potencialmente indicado, según los criterios STOPP/START.

La prescripción potencialmente inadecuada es aquella en la que: el riesgo de efectos adversos es mayor que el beneficio clínico, la dosis o la duración es superior a la recomendada, se presenta riesgo elevado de interacción con otros medicamentos o enfermedades de los pacientes, y/o hay más de un medicamento prescrito de la misma clase; igualmente, la no indicación de fármacos beneficiosos puede ser considerada inadecuada.

Los criterios STOPP/START son una serie de indicadores que se dividen en dos listas, fármacos que deben evitarse (STOPP) y omisiones potenciales (START), según diferentes escenarios clínicos. Están avalados por la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea, European Union Geriatric Medicine Society, validados en seis países europeos y adaptados al contexto del Estado español.

El estudio STARTREC se ha hecho en  la atención primaria de la Región Sanitaria Lleida e incluye una muestra de 45.408 pacientes de 70 años o más, atendidos en los centros de salud de la Región por cualquier profesional del primer nivel asistencial, al menos un vez durante el periodo enero-diciembre de 2012. Los pacientes se han clasificado teniendo en cuenta donde se realiza la asistencia sanitaria (ambulatorios, atención domiciliaria o residencias geriátricas).

Los resultados obtenidos por el grupo GRETAP del IDIAP, publicados en la revista Atención Primaria, indican que la prescripción potencialmente inadecuada aumenta con la edad y con la suma de medicamentos prescritos, que es más frecuente en pacientes ingresados ​​en centros geriátricos y en los atendidos a domicilio, y que está principalmente relacionada con el uso de benzodiazepinas, antiinflamatorios no esteroideos y protectores gástricos (inhibidores de la bomba de protones) por exceso y por omisión, con tratamientos para la osteoporosis, antiagregantes, fármacos para reducir el colesterol (estatinas), tratamiento para la diabetes (metformina) y tratamientos para la prevención cardiovascular (bloqueantes β).

Racionalizar la prescripción en la población anciana es una prioridad de los sistemas sanitarios. La comorbilidad y cronicidad asociada a la edad avanzada hacen que estemos ante pacientes con una complejidad terapéutica alta, donde el problema de la prescripción potencialmente inadecuada es prevalente y relevante, pero también complejo, multifactorial y difícil de abordar, explica Inés Cruz Esteve , doctora del CAP Primero de Mayo de Lleida, que coordina el GRETAP del IDIAP y que es la investigadora principal del proyecto.

"Identificar la prevalencia, el contexto y las características principales de la prescripción potencialmente inadecuada en las personas mayores a partir de datos clínicos y de dispensación de fármacos -que nos aportan la informatización de las consultas y las bases de datos sanitarias- nos puede ayudar a detectar, priorizar, planificar y monitorizar estrategias e intervenciones concretas de mejora y a evaluar su impacto clínico y económico en futuros proyectos de investigación", argumenta Cruz.

Las variables sociodemográficas clínicas y analíticas provienen de las historias electrónicas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (Estación clínica de atención primaria [ECAP]), mientras que las de prescripción se han recogido de la base de datos de dispensación en farmacia con receta médica oficial.

Se ha calculado el incumplimiento de 43 criterios STOPP y 12 criterios START, tanto para toda la población de estudio como para el grupo de pacientes en los que está indicado cada criterio, teniendo en cuenta las diversas variables. Los criterios a analizar han sido revisados ​​por dos médicos de familia, un geriatra y dos farmacéuticos.

Resultados

Del total de los 45.408 pacientes de la muestra, el 58% eran mujeres y la media de edad era de 79,7 años. El 87,8% habían sido atendidos en su centro de atención primaria; el 5,3%, sólo en el domicilio y el 6,9% residían en instituciones geriátricas.

Los resultados del proyecto de investigación muestran que el 58,1% de los pacientes incumplen, como mínimo, un criterio STOPP y un criterio START. El análisis realizado determina que los errores en el tratamiento y las situaciones de riesgo más frecuentes son el uso de benzodiazepinas y protectores gástricos durante más tiempo del recomendado, de antiinflamatorios no esteroideos en hipertensión y de insuficiencia renal y cardíaca, la falta de bifosfato o vitamina D en osteoporosis, o la falta de prevención primaria en diabetes con riesgo cardiovascular.

En población general, la PPI por exceso más prevalente es el uso de antiagregantes en prevención primaria en pacientes sin enfermedad cardiovascular (14,8%), y por defecto, destaca la falta de tratamiento antitrombótico y con estatinas en pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular (11,72% y 10,41%, respectivamente). Por indicación, el análisis de los criterios STOPP/START indica que más del 70% de los que toman benzodiacepinas lo hace durante más tiempo de lo recomendado; y que el criterio START más frecuente es la falta de bifosfato en pacientes tratados con corticoides orales (80,9%). Según el estudio, la PPI aumenta con la polifarmacia y la edad, y es superior en pacientes institucionalizados o atendidos en el domicilio.

El proyecto STARTREC fue uno de los ganadores de la 3ª Convocatoria de Ayudas SIDIAP del IDIAP Jordi Gol. La financiación recibida permitirá ampliar la población de análisis e incluir pacientes de toda Cataluña.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts