Farmacéuticos de Castilla y León y Afacayle impulsan la investigación en Alzheimer y la adherencia al tratamiento

El convenio entre Concyl y Afacayle abre la puerta a impulsar proyectos de investigación de forma conjunta y desarrollar programas para asesorar a las familias sobre la enfermedad y mejorar la adherencia a los tratamientos.

26/09/2017

Los farmacéuticos de Castilla y León, a través del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, han sellado un convenio de colaboración por el que ambos colectivos trabajarán de forma ...

Los farmacéuticos de Castilla y León, a través del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacayle, han sellado un convenio de colaboración por el que ambos colectivos trabajarán de forma conjunta a favor de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo, impulsar futuros proyectos de investigación y desarrollar programas para asesorar a los familiares sobre la enfermedad y mejorar la adherencia a los tratamientos. Esta colaboración entre ambas organizaciones permitirá intercambiar conocimientos en materia de Alzheimer, ejercer asesoramiento y desarrollar servicios de intervención directa.

Todo con la vista puesta en hacer la vida más fácil a las personas afectadas de Alzheimer y sus cuidadores, optimizando los recursos y servicios que se pueden brindar desde las oficinas de farmacia. No en vano, los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, un primer escalón sanitario de incuestionable valor para el sistema. Uno de los aspectos principales que se debe vigilar en el colectivo de personas con Alzheimer es precisamente la seguridad de los tratamientos, ya que por las propias características físicas y patológicas de estos pacientes es más probable que aparezcan reacciones adversas. De hecho, algunos de sus tratamientos pueden estar contraindicados con patologías tan comunes como el asma o pueden aparecer interacciones con algunos antiinflamatorios o incluso con tratamientos para la tos.

Dentro del ámbito sanitario, los farmacéuticos tienen la capacidad de hacer llegar a cualquier punto los servicios del sistema, aunque el ciudadano resida en el municipio más alejado y menos accesible de la Comunidad. De hecho, a veces son el único profesional sanitario con el que cuentan ciertos núcleos de población. De ahí que su papel sea vital no sólo en dispensación de fármacos o seguimiento farmacoterapéutico, sino también en promoción de la salud, educación sanitaria o programas de cribado de enfermedades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts