Las farmacias aragonesas analizan el incremento en la prescripción de anticoagulantes orales

Se trata de un ensayo clínico controlado en farmacias comunitarias en colaboración con centros de salud.

26/09/2017

14 farmacias están llevando a cabo un programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a 204 pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. Es un programa innovador en Aragón en el que farmacéuticos comunitarios colaboran con los Centros de Salud de Arrabal y Picarral. 14 farmacias de Zaragoza capital, con la colaboración de médicos y ...

14 farmacias están llevando a cabo un programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a 204 pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. Es un programa innovador en Aragón en el que farmacéuticos comunitarios colaboran con los Centros de Salud de Arrabal y Picarral.

14 farmacias de Zaragoza capital, con la colaboración de médicos y enfermeros de Atención Primaria de los Centros de Salud de Arrabal y Picarral, van a participar en un innovador proyecto de investigación que evaluará la efectividad clínica y económica de un programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. El objetivo principal del programa es contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio pretende alcanzar un total de 204 pacientes de manera que los datos obtenidos sean estadísticamente significativos. En los últimos años se ha observado un incremento importante en la prescripción de tratamientos anticoagulantes orales, estimándose que alrededor de 50.000 personas en Aragón los utilizan. Estos fármacos se caracterizan por presentar un margen terapéutico estrecho, lo que requiere un mayor control en determinados pacientes. En este contexto, como ha señalado Ana Sáez-Benito, investigadora del proyecto, "el farmacéutico como experto en el medicamento y profesional sanitario accesible para el paciente crónico, presenta un papel potencial muy beneficioso como colaborador del equipo multidisciplinar que atiende al paciente anticoagulado (médicos y enfermeros)".

Seguimiento

Durante un año las farmacias participantes realizarán un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados (detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, educación al paciente, etc.). Además de este seguimiento, la intervención del farmacéutico incluirá herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias. Esta información será proporcionada a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

Al finalizar el estudio se determinará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la mejora del control del tratamiento anticoagulantes (estabilidad del INR), así como la adherencia y grado de conocimiento de estos pacientes sobre su alimentación y tratamiento. Además se evaluará el impacto económico de este servicio (menos visitas al médico, a Urgencias, menos ingresos hospitalarios…). También se analizará el impacto en la calidad de vida así como la satisfacción de los pacientes y profesionales implicados.

La investigación se está llevando a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, con la colaboración de la Asociación de Anticoagulados (ASANAR) y Roche Diagnostics. Se trata de un Ensayo Clínico Controlado multicéntrico. El protocolo del estudio tiene la aprobación del Comité de Ética de Aragón y ha sido registrado en la base de datos de estudios clínicos Clinicaltrial.gov

Ramón Jordán, presidente del COFZ, ha recordado que la atención Primaria "no acaba en la puerta del Centro de Salud". "Los farmacéuticos comunitarios, ha señalado, dispensamos al paciente la medicación que le ha prescrito el médico, somos el último profesional sanitario al que consulta antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts