Los expertos aseguran que el problema del acceso a los medicamentos puede acabar con el SNS

En una Jornada organizada por la Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitalaria del ICOMEM.

26/09/2017

Expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid han hecho hincapié en el problema que supone el elevado precio de los medicamentos para la sostenibilidad del Sistema Nacional Salud y así como en la necesidad de buscar soluciones para acabar con esta situación. Además, han coincidido en que es ...

Expertos reunidos en el Colegio de Médicos de Madrid han hecho hincapié en el problema que supone el elevado precio de los medicamentos para la sostenibilidad del Sistema Nacional Salud y así como en la necesidad de buscar soluciones para acabar con esta situación. Además, han coincidido en que es necesario que todos los sectores se conciencien e impliquen: médicos, Administración, políticos, ciudadanos y estudiantes de Medicina.

En la Jornada, organizada por la Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales del ICOMEM, a cuyo frente se encuentra el Dr. D. Francisco Javier García Pérez, el presidente de esta institución, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha afirmado que "la industria farmacéutica persigue buscar un beneficio excesivo y tenemos que actuar porque podemos acabar con el sistema sanitario".

En  esta línea el Dr. D. Fernando Lamata, experto en política y gestión sanitaria, ha explicado que "con los medicamentos ocurre algo inexplicable, un fármaco que, por ejemplo, cuesta fabricarse cinco euros se está pagando a mil". En esta línea, D. Javier Sánchez Caro, abogado y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, ha asegurado que "si esta situación sigue así el sistema público va a entrar en barrena; hay que encontrar un precio justo y adecuado, cercano al de coste".

 Por su parte el Dr. D. Roberto Sabrido, presidente de la "Asociación para un acceso justo al medicamento", ha subrayado que "más de dos millones de personas en España han tenido problemas de acceso a los medicamentos por cuestiones económicas en 2016, según el barómetro sanitario, no es sólo un problema del Tercer Mundo". Además, ha indicado que el médico está sometido a una gran presión por parte de la industria farmacéutica, de la Administración y de los pacientes. Sobre este tema la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Dña. Belén Padilla, ha admitido que es cierto pero que "existe un Código deontológico y una ética médica que nos respaldan".

Entre las soluciones barajadas D. Javier Sánchez Caro ha propuesto "la creación de una plataforma de negociación en el ámbito de la Unión Europea porque un solo país no se puede enfrentar con una multinacional y también es necesaria la modificación de la ley de patentes". Por su parte, el Dr. D. Fernando Lamata ha animado a los médicos a "emprender la batalla de concienciación para cambiar el modelo existente en la actualidad aunque la solución no se va a producir de un día para otro".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts