Los medicamentos genéricos ahorran 1.000 millones de euros al año al SNS

Se cumple el 20 aniversario de la llegada de los medicamentos genéricos a España.

27/09/2017

En 2017 se cumplen 20 años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema ...

En 2017 se cumplen 20 años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español.

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital; un genérico para cada necesidad y una mejora de acceso del paciente a los tratamientos de forma coste eficiente. "Como ilustración valga un ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina (producto muy conocido para el tratamiento del colesterol) hace veinte años, hoy podemos tratar a veintitrés pacientes", señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Impacto de la industria de genéricos en la economía española

Los medicamentos genéricos constituyen, además, un sector industrial que apuesta fuertemente por la marca España con un fuerte compromiso de contribución al PIB y a una balanza positiva a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y las exportaciones. "Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de diez años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido", indica el director general de AESEG.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts