El MICOF presenta su modelo de atención sociosanitaria para evitar "pérdidas millonarias"

El MICOF presenta su propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios en el que estima que la Conselleria “no generará ahorro sino que tendrá pérdidas millonarias”.

28/09/2017

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha presentado a colegiados y medios de comunicación su propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios en una jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. Durante años, indica el presidente Jaime Giner, "el MICOF ha trabajado para que ...

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha presentado a colegiados y medios de comunicación su propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios en una jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. Durante años, indica el presidente Jaime Giner, "el MICOF ha trabajado para que se implante una atención farmacéutica en el espacio sociosanitario que involucre a los farmacéuticos de los distintos ámbitos. El presente documento pretende presentar un modelo integrador, con la inclusión de la farmacia comunitaria, que se traduce en una prestación farmacéutica de alta calidad".

En la actualidad existe un modelo de prestación farmacéutica mixto: residencias sociosanitarias públicas que reciben sus medicamentos a través de los servicios de farmacia especializada y residencias sociosanitarias privadas a la que les suministran los medicamentos las oficinas de farmacia.

La propuesta presentada supone una revisión de este modelo buscando conseguir una Atención Farmacéutica Sociosanitaria accesible, de calidad y eficiente en un modelo colaborativo, y propone mecanismos para mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial.

El nuevo modelo del MICOF defiende que el servicio, al estar proporcionado por la farmacia comunitaria, garantiza una calidad de excelencia, gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales. Para ello, se ha elaborado un plan de formación específico para el profesional farmacéutico, promoviendo la certificación de la farmacia comunitaria. "Para nosotros la calidad en la prestación farmacéutica sociosanitaria es un requisito fundamental para que  la farmacia comunitaria, en su labor asistencial, aporte su conocimiento en la gestión de los tratamientos de los pacientes sociosanitarios. En este sentido, el MICOF actuaría como órgano garante en el control de las farmacias asignadas mediante la certificación y control de las mismas", apunta el Presidente.

Durante la jornada, se han expuesto también las alegaciones del MICOF al modelo presentado por la Conselleria de Sanitat, entendiendo que la modificación de la ley que proponen "crea una situación grave de inequidad, limitando la prestación de este servicio solo y únicamente al modelo presentado por la Conselleria. Esto supone un grave peligro para la salud de los ciudadanos residentes, ya que al ser el único modelo, en caso de cualquier situación que impidiera esta prestación se crearía una situación grave de suministro, y se tendría que volver a modificar la ley para solucionarlo, ya que cualquier solución posible sería ilegal".

De esta forma, el nuevo modelo garantiza la continuidad asistencial al contar con la red de farmacias comunitarias  en colaboración con los distintos niveles asistenciales de la prestación farmacéutica. "Conlleva un menor riesgo de desabastecimientos o roturas de los servicios en la labor diaria y continua necesaria, así como el tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita el servicio y efectivamente lo recibe", afirma Giner. 

Alegaciones presentadas por parte del MICOF

Durante la jornada se han expuesto también las alegaciones del MICOF al modelo presentado por la Conselleria de Sanitat, entendiendo que la modificación de la ley que proponen "crea una situación grave de inequidad, ya que limita la prestación de este servicio solo y únicamente al modelo presentado por la Conselleria. Además se crea inequidad en el Copago independiente de renta y dependencia".

Esto, apuntan desde el Colegio, "supone un grave peligro para la salud de los ciudadanos residentes, ya que al ser el único modelo, en caso de cualquier situación que impidiera esta prestación se crearía una situación grave de suministro, y posiblemente se tendría que volver a modificar la ley para solucionarlo, ya que cualquier aplicación posible sería ilegal".

El modelo propuesto por la Conselleria de Sanitat no se crea, afirman, en base a la legislación, "sino que se crea primero el modelo y luego se modifica la legislación para beneficiar a este y convertirlo en el único posible, produciéndose un abuso claro del poder legislativo. Además, el modelo nombra pero no aplica el art. 6 del RDL 16/2012 eliminando competencias del farmacéutico comunitario que reconoce este decreto de norma superior y vulnera los derechos de la autonomía del paciente".

Análisis de la memoria económica presentada por la Conselleria de Sanidad

El MICOF denuncia que no pudo presentar alegaciones a la memoria económica porque "en abril le pedimos a la Administración, por registro de entrada, la memoria económica y no ha sido hasta el pasado 6 de septiembre que nos las han remitido, en dicha fecha el plazo ya había finalizado". No obstante, el análisis realizado de sus datos demuestra grandes errores "que esperamos que no se hayan manipulado conscientemente, puesto que hay partidas del ahorro contabilizadas dos veces, partidas que son insuficientes, y no han contabilizado lo que dejaran de ingresar".

Por lo tanto del ahorro que estimaba la Conselleria de 15.430.079, 31€, con los datos del MICOF se traducen, siendo muy benévolos, a 2.872.560,53 € de gasto. Todo ello sin contar los gastos derivados de otras partidas como las necesidades reales de personal: no hay suficientes farmacéuticos, nutricionistas, administrativos y no se ha contado con informáticos y personal subalterno: seguridad, limpieza, etc.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts