Los farmacéuticos de hospital miran a los resultados en salud para el paciente

En breve, se celebrará, del 18 al 21 de octubre en Madrid, el 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Su lema es ‘Retos. Redes. Resultados’.

29/09/2017

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), aclara el motivo de los términos incluidos en el lema del 62 Congreso Nacional: "Redes´; porque trabajamos en red, desde los distintos servicios, desde los distintos hospitales. `Retos´, porque tenemos el reto de tener un gran congreso. Y ...

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), aclara el motivo de los términos incluidos en el lema del 62 Congreso Nacional: "Redes´; porque trabajamos en red, desde los distintos servicios, desde los distintos hospitales. `Retos´, porque tenemos el reto de tener un gran congreso. Y `Resultados´ en salud para el paciente".

Desde su punto de vista, éste será un "congreso único" en la historia de SEFH. "Es un congreso que organizamos íntegramente desde nuestra propia sede. Viene en un momento en el que la Sociedad ha madurado mucho en muchos aspectos. Tenemos líneas muy potentes de trabajo, que vamos a visualizar en Madrid, en octubre", señala.

Calleja explica que habrá cuatro bloques temáticos. Por un lado, la gestión del talento, con la formación de los profesionales farmacéuticos de hospital. De acuerdo con sus palabras, se potencia "una formación moderna, una formación innovadora, una formación basada en nuevas herramientas de simulación".

Por otro lado, se abordará el aspecto del liderazgo; "de cómo el servicio de farmacia debe liderar aspectos tan importantes como la seguridad del medicamento, la prevención de riesgos, la personalización de los tratamientos o la farmacogenética". Calleja insiste en que son cuestiones que el farmacéutico debe liderar.

Un tercer bloque es de innovación terapéutica. "Nuestro congreso es un punto de comunicación de las innovaciones fundamentales del año. Se hablará de inmunoterapia, de inmuno-oncología, de los grandes avances que se están viendo en las terapias biológicas", afirma el máximo responsable de SEFH.

Por último, hay un cuarto bloque sobre ciudadanos y pacientes. "Es un reto y queremos resultados, no sólo por las alianzas que estamos trabajando desde la Sociedad, sino por conocer muy bien la opinión y las expectativas de los pacientes y poder trabajar en la línea de lo que quieren", manifiesta. Expone que han trabajado este año con pacientes afectados de fibrosis de Hipertensión Pulmonar y que han visto cuáles eran sus necesidades con el objetivo de elaborar una guía de recomendaciones para los hospitales, para decir cómo atender a esos pacientes. Sus conclusiones son que los pacientes quieren confidencialidad en la atención, que se les atienda de forma ágil, con amabilidad, con confort y el mejor medicamento con una atención muy cercana y muy humana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts