25 farmacéuticos de Guadalajara de 18 boticas comienzan a trabajar en AdherenciaMED

Han iniciado su labor en la evaluación del Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias comunitarias.

29/09/2017

Un total de 25 farmacéuticos de Guadalajara de 18 farmacias han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo objetivo final es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias. De esta manera, la Profesión Farmacéutica, sensible al problema de salud pública que representa la falta de adherencia ...

Un total de 25 farmacéuticos de Guadalajara de 18 farmacias han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo objetivo final es la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias.

De esta manera, la Profesión Farmacéutica, sensible al problema de salud pública que representa la falta de adherencia a los tratamientos, quiere ofrecer una respuesta asistencial para elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y esta falta de adherencia supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales y está relacionada con 18.400 muertes.

Durante los pasados días 25, 26 y 27 de septiembre ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara la formación de los farmacéuticos de la provincia. Como profesorado se ha contado con la presencia de Dª Raquel Varas Doval, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, D. Shalom Isaac Benrimoj, de la Universidad Tecnológica de Sidney, D. Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda y Dª. Isabel Valverde Merino, ambos del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

La formación de los prestadores se realizó en diferentes salas, ya que se formó al mismo tiempo a los farmacéuticos asignados al grupo control e intervención del proyecto de investigación.

Estudio principal

El estudio está dirigido a pacientes de hipertensión, Asma y EPOC; tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento. Los farmacéuticos participantes, tras la etapa de formación, ofrecerán el servicio Adherencia Terapéutica a los pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar el cumplimiento, apoyándose para ello de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El estudio principal se dividirá en dos fases. En una primera, se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts