La carpa `El farmacéutico que necesitas´ pone en valor los servicios farmacéuticos en Albacete

La carpa, instalada por SEFAC, tiene por objetivo mostrar a la población el potencial de los farmacéuticos comunitarios y sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.

07/10/2017

Los ciudadanos de Albacete han tenido la oportunidad de descubrir de primera mano el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos. Con este objetivo, se ha presentado la carpa El farmacéutico que necesitas en la ciudad castellano manchega. Esta carpa, impulsada por SEFAC y ratiopharm y que ha ...

Los ciudadanos de Albacete han tenido la oportunidad de descubrir de primera mano el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos. Con este objetivo, se ha presentado la carpa El farmacéutico que necesitas en la ciudad castellano manchega.

Esta carpa, impulsada por SEFAC y ratiopharm y que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tenia como objetivo reforzar la visión del Farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad. Distintas personalidades han visitado la carpa, entre elles María Gil, concejala de Asuntos Sociales del Ayto. de Albacete, y Blanca Hernández, delegada provincial de Sanidad de Albacete, quienes han estado acompañadas por el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; el presidente de SEFAC Castilla-La Mancha, Luis García Moreno, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Ignacio J. Romeo.

"En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también en otros servicios de prevención y salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos", ha explicado García Moreno. De esta manera, se han ofrecido servicios como la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. Ejemplos claros son la importancia del farmacéutico en el campo de la HTA y Riesco vascular, en nutrición y salud o en salud pulmonar, prestando servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado en la EPOC.

También se ha hecho hincapié en la falta de adherencia al tratamiento. Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. 

La carpa El farmacéutico que necesitas es una iniciativa itinerante que, además de Albacete ha visitado hasta ahora las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla y Alicante.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts