El sector farmacéutico aborda en Asturias la problemática de los Medicamentos falsificados

El COF Asturias organizó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la jornada Medicamentos falsificados ¡No te la juegues!

09/10/2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias organizó el viernes, 6 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la jornada Medicamentos falsificados ¡No te la juegues! y que inauguraron la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias organizó el viernes, 6 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la jornada Medicamentos falsificados ¡No te la juegues! y que inauguraron la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto.

El objetivo de la jornada fue contribuir al conocimiento y a la concienciación de profesionales y ciudadanos en general sobre los riesgos de los medicamentos falsificados. La globalización comercial, las medidas de liberalización y el auge de las ventas por Internet están facilitando decisivamente la proliferación de medicamentos falsos. Por ello es también importante recordar la necesidad de que los usuarios sean conscientes de que los medicamentos adquiridos fuera del establecimiento sanitario farmacéutico están al margen de cualquier control.

La jornada se dividió en tres mesas en las que se analizó la situación actual de la falsificación de medicamentos; los medicamentos: canal oficial vs canal ilegal y la garantía contra los medicamentos falsificados. 

En la primera se abordó el tema de la falsificación de medicamentos: situación actual y en ella participaron:

-Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, que habló del nuevo fenómeno del tráfico ilícito de medicamentos. El comercio inverso. Durante su intervención destacó que una de las preocupaciones que tienen las autoridades sanitarias de la UE y por supuesto nuestro país "es precisamente el problema que genera la falsificación de medicamentos que tiene una gran afectación tanto en la salud pública como en la economía". El comercio inverso de medicamentos "es una variante del problema que burla no solamente el circuito legal de los medicamentos sino las garantías sanitarias; la utilización de la farmacia comunitaria para estos fines se hace necesaria y por tanto se instalan al margen de su actividad legal".

-Belén Escribano, jefa de Inspección y Control Farmacéutico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó durante su intervención las actuaciones de la AEMPS frente a los medicamentos falsificados, iniciativas internacionales en las que participa así como las estrategias nacionales desarrolladas con especial mención a los resultados de la última.

-Por su parte, Cristina Battle, jefa de área de Sanidad y Política Social en Cataluña centró su ponencia en El control en frontera de los medicamentos falsificados y/o ilegales, análisis de la situación. Destacó que el control en frontera de los medicamentos falsificados, situación actual, mostró la tipología, movimientos y situaciones que presentan la importación y exportación de Medicamentos y Productos sanitarios falsificados e ilegales a través de nuestras Aduanas, todo ello dentro del marco legislativo farmacéutico.

-Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación en la OCU, habló de Venta online ¿también para los medicamentos? Destacó que, en la última encuesta de la OCU, los compradores online "se encuentran en su mayoría satisfechos y valoran positivamente la rapidez y la seguridad de la red, además de los bajos precios y la comodidad. Veremos cómo la compra de medicamentos merece un análisis específico".

En la segunda mesa se abordó el tema medicamentos: canal oficial vs canal ilegal y contó con la intervención de:

-Eladio González, presidente de FEDIFAR. Distribución y oficina de farmacia: binomio de garantía para la seguridad y calidad del alimento. El presidente de FEDIFAR ofreció su visión acerca del binomio que forman en la cadena del suministro las empresas de distribución farmacéutica de gama completa y las oficinas de farmacia, que garantizan que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los medicamentos que necesiten en condiciones de equidad, seguridad y calidad.

-Por su parte, Carlos García, manager relaciones farmacéuticas Eli Lilly and Company habló del Canal oficial, garantía de calidad. Durante su intervención se centró en los medicamentos falsificados y sus canales ilegales de distribución, cómo operan y dónde, incluyendo ventas a través de Internet. Revisó varios casos sucedidos en diversos países, y explicó las acciones que se realizan contra estas redes ilegales.

-Juan José Castro, inspector Jefe de Grupo Antidopaje CGPJ (UCDEV) centró su ponencia en la Investigación policial en el tráfico de medicamentos.

La mesa 3 se centró en el tema la garantía contra los medicamentos falsificados y contó con la intervención de:

-Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, que habló de las principales actuaciones de Farmaindustria para facilitar el cumplimiento de la normativa sobre serialización de medicamentos. Durante su intervención indicó que los cambios de la serialización "son tan trascendentales para todos los agentes de la cadena que exigirán nuevas disposiciones legales para regular las posibilidades de futuro. La industria farmacéutica deberá sufragar los costes de los repositorios nacionales y de la plataforma europea. También deberá modificar muchas de sus líneas de producción para garantizar que cada presentación incorpora un dispositivo contra manipulaciones y un identificador único. El resultado de este esfuerzo supondrá una mayor transparencia en el sistema y un claro beneficio para pacientes y para todo el conjunto del SNS".

-Por su parte, Amalia Avilés, directora técnica de AESEG, se centró en la Verificación de medicamentos con receta: un reto para la industria de los genéricos. Explicó cómo se están preparando los laboratorios de genéricos para que sus múltiples líneas de fabricación puedan incorporar el datamatrix con el número de serie. Estimación de costos directos aplicados a la producción de genéricos.

-Miguel Valdés, director técnico de FEDIFAR, habló de la Perspectiva de la distribución farmacéutica en la estrategia contra los medicamentos falsificados. Durante su intervención abordó el papel que desempeñan las empresas de distribución farmacéutica en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), un sistema en el que participa FEDIFAR que representa una garantía para los ciudadanos frente a los medicamentos falsificados, al evitar la entrada de estos medicamentos en el canal legal de distribución. También indicó cuáles son las obligaciones de las empresas de distribución dentro del sistema y cuál es su rol para impedir la entrada de medicamentos falsificados.

-La mesa concluyó con la intervención de Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que habló de la verificación y autenticación de medicamentos en España. Resaltó que la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) "implica la participación de todos los agentes de la cadena del medicamento para cumplir las obligaciones de verificación establecidas por la normativa europea, en beneficio de la seguridad del paciente. Las organizaciones representativas del sector forman parte de SEVEM y se encuentran plenamente comprometidas en el avance del Sistema. Desde el Consejo General de COF se trabaja para facilitar la conexión de las farmacias a través de la plataforma NODOFARMA".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts