Nuevo enfoque para el desarrollo de fármacos oncológicos

Se basa en la identificación de aminoácidos capaces de establecer un enlace covalente con potenciales fármacos.

13/10/2017

Pfizer y el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han desarrollado un complejo método proteómico para identificar nuevas dianas en una proteína que tiene un papel crucial en el crecimiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Este tipo de tumor constituye el 85% de todos los cánceres de este órgano ...

Pfizer y el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han desarrollado un complejo método proteómico para identificar nuevas dianas en una proteína que tiene un papel crucial en el crecimiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Este tipo de tumor constituye el 85% de todos los cánceres de este órgano y es relativamente poco sensible a los fármacos actuales, según fuentes del TSRI.

Benjamin F. Cravatt, desarrollador del método, afirma que éste puede identificar rápidamente proteínas portadoras de aminoácidos susceptibles de formar un enlace irreversible con una sonda molecular que puede ir unida a un fármaco. En el caso del CPNM el factor de transcripción NRF2 se encuentra sobreactivado, lo que conduce a un aumento de la protección frente a la oxidación derivada de un incrementado metabolismo.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas todavía no han conseguido desarrollar un fármaco contra esta diana, asevera Cravatt. Dado que NRF2 se encuentra activo también en las células sanas los investigadores decidieron dirigir la estrategia a proteínas de esta vía, hallando que la actividad del 20% de ellas está regulada principalmente por modificaciones oxidativas.

En esos casos NRF2 sólo proporciona un entorno apropiado para que esas proteínas ejecuten mejor su función, indica Liron Bar-Peled, primer autor del estudio. Seleccionando apropiadamente diferentes sondas moleculares los investigadores identificaron una proteína de la vía NRF2 susceptible de ser neutralizada por dos compuestos en experimentos de cribado.

Los hallazgos dejan claro que en las células cancerosas siguen existiendo proteínas con elevado potencial como dianas terapéuticas, explotables a través de esta nueva técnica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts