El placebo tiene efectos positivos incluso cuando el paciente conoce su inactividad farmacológica

Un estudio en la revista Pain sugiere que su uso en la práctica médica habitual podría estar justificado.

11/10/2017

Un equipo científico de la Universidad de Basilea ha llevado a cabo un ensayo clínico que demuestra el beneficio analgésico del placebo en individuos que han sido puestos en conocimiento de que la supuesta medicación que van a recibir es farmacológicamente inactiva. El estudio incluyó 160 participantes a los que ...

Un equipo científico de la Universidad de Basilea ha llevado a cabo un ensayo clínico que demuestra el beneficio analgésico del placebo en individuos que han sido puestos en conocimiento de que la supuesta medicación que van a recibir es farmacológicamente inactiva. El estudio incluyó 160 participantes a los que se aplicó una sonda de calor en el antebrazo y que podían detener voluntariamente el aumento de temperatura.

Tras la aplicación de una crema carente de efecto analgésico no se observaron diferencias en el tiempo de inactivación de la fuente de calor. Tanto el grupo en el que la crema no fue aplicada como en el grupo en el que sí se aplicó pero no se informó de la naturaleza del placebo la puntuación en la escala del dolor fue similar.

Sin embargo, en el grupo recibió la crema y la información pertinente la media de puntuación en la escala fue 4 puntos inferior. Los investigadores indican que el concepto de que el placebo sólo funciona cuando es administrado en el contexto del engaño, debe ser revisado. En su uso clásico, los pacientes no saben si reciben o no un placebo, estando su uso en la práctica médica habitual muy limitado.

Este sería el primer estudio en examinar la relación entre beneficio clínico e impacto de la explicación acerca de qué es un placebo en individuos que lo reciben.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts