Pharma Nord organiza unas jornadas sobre selenio para profesionales de la salud

El selenio ha demostrado mantener una destacada importancia en el mantenimiento de la salud y su implicación en diferentes patologías, como en salud cardiovascular, la función tiroidea o la enfermedad celíaca, así como un papel destacado en otras enfermedades metabólicas hereditarias.

17/10/2017

El pasado 7 de octubre el laboratorio Pharma Nord presentó en el Hotel Sants Barceló de Barcelona una sesión informativa que abordó las consecuencias para la salud de un micronutriente como el selenio, y cuáles son las consecuencias de su déficit en el organismo. El selenio es un micronutriente con capacidades ...

El pasado 7 de octubre el laboratorio Pharma Nord presentó en el Hotel Sants Barceló de Barcelona una sesión informativa que abordó las consecuencias para la salud de un micronutriente como el selenio, y cuáles son las consecuencias de su déficit en el organismo.

El selenio es un micronutriente con capacidades antioxidantes que ayuda a mantener el organismo en equilibrio. Esta substancia regula una serie de procesos biológicos que son importantes para la salud. protegiendo células, membranas celulares y ácidos grasos contra los radicales libres, contribuyendo al aumento de la producción de glóbulos blancos, neutralizando el efecto de los metales pesados o previniendo las mutaciones celulares.

En este sentido, la farmacéutica Mar Blanco, consultora alimentaria experta en complementos alimenticios y nutrición deportiva, explicó pormenorizadamente qué es el selenio, recordando que las selenoproteínas actúan reparando errores y evitando el daño celular, puntualizando que el estado nutricional del selenio en la población depende de la forma química del selenio ingerido, defendiendo así los complementos nutricionales que contienen selenio orgánico.

Por su parte, Magda Rafecas, doctora en farmacia y diplomada en Sanidad, explicó que la escasez de algunos nutrientes como el selenio aceleran la aparición de algunos tipos de cáncer y fomentan el envejecimiento o el deterioro neuronal, señalando además que "la glándula tiroidea acumula la máxima concentración de selenio de todos los órganos del organismo humano", especifico, "por lo que su déficit puede conllevar problemas en el correcto funcionamiento de estas glándulas".

En parecidos términos se expresó el Dr. Amadeo Herreras, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza, quien afirmó que la malabsorción de selenio en la enfermedad celíaca es un factor importante relacionado directamente con daño intestinal y tiroideo, recordando además que la celiaquía es una enfermedad de naturaleza multifactorial, en la que el déficit de selenio juega un papel esencial.

A continuación, el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla, el profesor Plácido Navas, comunicó que la coenzima Q10, sola o asociada a selenio, es capaz de prevenir la morbimortalidad cardiovascular, apuntando que el selenio, por sí mismo, puede contribuir a mejorar ciertos parámetros en algunas enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, Mireia Tondo, especialista en enfermedades neurológicas minoritarias de base genética en el ámbito pediátrico del Departamento de Genética Molecular en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, apunto que los pacientes con dieta restringida en proteínas pueden presentar deficiencias leves de selenio, y que en estos sujetos, a pesar de suplementar la dieta, se han seguido describiendo deficiencias leves de vitaminas y micronutrientes, tales como el selenio.

Finalmente, Laura Cortell, farmacéutica y especialista en análisis clínicos y responsable del departamento científico-técnico de Pharma Nord, aseveró que en España existe una deficiencia subclínica de selenio, que en algunos casos puede ser severa, especificando además que el abordaje de la salud debe centrarse en la prevención de las enfermedades, no solo en tratarlas o curarlas.

Por su parte, los comentarios y dudas de los asistentes se orientaron hacia la relación del déficit de selenio con la enfermedad celíaca o los problemas de tiroides. En este sentido, los expertos apuntaron cuales son los niveles en sangre recomendados de selenio y la necesidad de optar por selenoproteínas que ofrezcan la mejor calidad y biodisponibilidad.

Calidad, principal objetivo

No cabe duda que la apuesta por la calidad ha sido el máximo objetivo de laboratorios Pharma Nord a la hora de crear y comercializar sus complementos alimenticios, lo que supone una garantía para los profesionales de la salud. La efectividad y biodisponibilidad de productos como ActiveComplex Selenio (SelenoPrecise), cuya materia prima es producida por laboratorios Pharma Nord, contribuye a un mejor funcionamiento del sistema inmune, de la función tiroidea o de la espermatogénesis, así como de la protección de las células del organismo contra el estrés oxidativo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts