Nueva campaña del Consejo General de Farmacéuticos para la prevención y el cumplimiento terapéutico en Ictus

Dolor de cabeza extraño, pérdida de visión o fuerza corporal, alteración sensorial o cognitiva… Estos son los peligrosos avisos del Ictus. Señales que a partir de ahora permitirán a los farmacéuticos comunitarios evitar muertes precoces y graves secuelas por discapacidad.

16/10/2017

Esta mañana el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) presentó una campaña contra el ictus en la que "cada minuto cuenta". Se trata de una acción coordinada por el máximo órgano de la profesión, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación Freno al Ictus. Para cuya realización ...

Esta mañana el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) presentó una campaña contra el ictus en la que "cada minuto cuenta". Se trata de una acción coordinada por el máximo órgano de la profesión, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación Freno al Ictus. Para cuya realización se contó con el patrocinio de las compañías Boehringer Ingelheim y Bayer.

La campaña, destinada a concienciar a la población española de que debe observar buenas pautas de vida para evitar este grave problema de salud pública, se enmarcará dentro del programa "Tu farmacéutico informa", y también incidirá de manera muy especial en el protocolo de actuación que deben seguir los ciudadanos y profesionales sanitarios cuando hay indicios de ictus.

Este accidente cerebrovascular se debe en su mayoría a infartos cerebrales (80%) o hemorragias intracraneales. Como informaron los organizadores de la campaña, el ictus es la segunda causa de muerte en la población general, y la primera entre las mujeres. Así mismo, ocupa el primer lugar en la lista de las causas de la discapacidad. Con afectación sobre una cifra que podría superar las 120.000 personas en España, de las cuales el 35% se encuentra en edad laboral. Una enfermedad fulminante la mayor de las veces en su fase aguda, con el resultado de que, en el 50% de los casos, el fenómeno desemboca en fallecimiento o la supervivencia se acompaña de graves secuelas de por vida. De forma que solo 1 persona de cada 2 afectados se recupera de un ictus, estadísticamente; al tiempo que se calcula que 1 de cada 6 personas sufrirán este problema en el curso de su vida.

Pie de foto: Jesús Aguilar (CGCOF)

Dada la gravedad del ictus, por prevalencia, incidencia e impacto sanitario y social, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, consideró más necesario que nunca lanzar una campaña destinada a un tiempo a educar a los ciudadanos y a formar a los propios farmacéuticos. Por esta razón alabó el acuerdo alcanzado con la SEN y Freno al Ictus para que el consejo farmacéutico, del que hay 182 millones ejemplos cada año en el país, incluya también el ictus, tanto en su vertiente preventiva como a la hora de avisar a los servicios de emergencias ante cualquier síntoma de esta grave patología.

Para Aguilar las farmacias son una parte fundamental del SNS, en cuanto a su vertebración del territorio, alcance poblacional y disponibilidad horaria. Una pieza esencial de toda política de salud pública. Con 2,3 millones de personas que cruzan el umbral de las farmacias en cada jornada, el presidente estimó como un gran avance la acción conjunta con los pacientes y los neurólogos, y que se concretará en 220.000 folletos y 22.000 carteles informativos, además de cursos de formación online para los propios farmacéuticos.

Además de recomendar a los pacientes que mejoren su nivel de estrés, actividad física y alimentación, evitando sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol, los farmacéuticos ayudarán a los ciudadanos a actuar ante posibles casos de ictus, mediante sencillas pruebas, y velarán por que los que las personas que ya sufrieron un ictus con anterioridad no vuelvan a sufrir otro, ya que los tratamientos son vitalicios y necesitan un completo cumplimiento terapéutico.

Pie de foto: Dra. María Alonso de Leciñana (SEN)

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, María Alonso de Leciñana, afirmó que el problema de salud pública que representa el ictus requiere un mensaje unitario desde todas las instancias, con objeto de evitar más fallecimientos y casos de discapacidad severa.

En ese sentido, calculó que el 50% de las personas que sufren un ictus fallece o desarrolla importantes secuelas. Ante dolores de cabeza extraños, falta de sensibilidad o fuerza en los brazos, dificultad de expresión o fallos en la visión, la neuróloga expresó la urgencia de llamar a los servicios de emergencias (112) y no dejar pasar el incidente, ni acudir al centro de salud ni administrar ninguna medicación. En ese punto fue taxativa al afirmar que tampoco procede acudir al hospital más cercano. De esta forma el protocolo de actuación establece que los servicios de emergencias estabilizarán a la persona afectada para su traslado a una unidad especializada en ictus, donde se procederá a utilizar el tratamiento más adecuado para la fase aguda del ictus, ya sea isquémico (infarto) o hemorrágico. De forma que la neuróloga consideró más adecuado el tratamiento en las citadas unidades especializadas que en las UCIs de los hospitales convencionales, donde se practican intervenciones más invasivas. De forma que lo indicado es practicar trombolisis intravenosas o trombectomías mecánicas en infarto cerebral, y el drenaje ventricular y el resangrado arterial en hemorragias, intracraneales o subaracnoideas, además de algunas opciones farmacológicas.

Pie de foto: Julio Agredano (Freno al Ictus)

Por parte de los pacientes intervino Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus, para recordar que el próximo Día Mundial del Ictus se celebrará el 29 de octubre y que, antes y después, tanto el CGCOF como la SEN y Freno al Ictus seguirán con sus acciones de visualización, porque aumentar el conocimiento de esta patología salva vidas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts