"Ayudar a los pacientes es el objetivo de la continuidad asistencial, lema de nuestro actual congreso"

Ya calienta motores el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Burgos del 26 al 28 de octubre. Su foco, la continuidad asistencial.

17/10/2017

Desde 1999 la Fundación Pharmaceutical Care España celebra cada dos años un congreso donde profesionales e investigadores exponen logros y dificultades en el desarrollo e implantación de la Atención Farmacéutica. Hablamos con Mercé Martí, presidenta de la entidad, sobre los cambios que ha experimentado esta disciplina en los últimos 20 años. ...

Desde 1999 la Fundación Pharmaceutical Care España celebra cada dos años un congreso donde profesionales e investigadores exponen logros y dificultades en el desarrollo e implantación de la Atención Farmacéutica.

Hablamos con Mercé Martí, presidenta de la entidad, sobre los cambios que ha experimentado esta disciplina en los últimos 20 años. "En 1998 se creó la Fundación Pharmaceutical Care, con el objetivo de difundir e implantar la Atención Farmacéutica. En esa época casi nadie sabía de qué estábamos hablando, por ello el I Congreso Nacional de AF, celebrado en San Sebastián un año después, marcó un antes y un después en la farmacia española. En estos últimos años se han desarrollado innumerables proyectos de gran trascendencia, como los de cribado de cáncer de colon, Consigue, Adhiérete, AF-pres, etc. que demuestran el papel del farmacéutico, tanto en la mejora de la calidad asistencial, como en el uso racional de los medicamentos".

El objetivo de este X Congreso es conseguir, tal y como describe la presidenta, que la atención a los problemas de salud de las personas, relacionados con el uso de medicamentos, complemente la tradicional competencia farmacéutica de proporcionar a cada individuo el medicamento preciso con la información necesaria. "La acogida por parte de los farmacéuticos es muy participativa, ya que un % muy elevado de los congresistas presentan algún poster o comunicación", añade.

Además, nos recuerda una faceta del Congreso que para ella es muy importante. "El Congreso Solidario tiene como objetivo acercar el compromiso social a esta cita nacional farmacéutica. Es una iniciativa que nació en el IX Congreso Nacional de AF, celebrado en Toledo, con la Carrera Solidaria que tuvo lugar el sábado 17 de octubre de 2015. Ese día  la farmacia española y Toledo corrieron por la salud: por la suya propia y por la de los demás, pues la Carrera por la Salud destinó su recaudación a la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF)". Este año han escogido el "Proyecto Candela", cuyo objetivo es apoyar la investigación del Cáncer infantil en el Hospital de Sant Joan de Déu en Barcelona, "porque ayudar a los pacientes es el objetivo final de la continuidad asistencial, lema de nuestro actual congreso. La Fundación Pharmaceutical Care España contribuye al Proyecto Candela con el 1% de la cuota de inscripción de los congresistas", explica Martí.

La presidenta no quiere despedirse de nosotros sin animar a los farmacéuticos a acudir a Burgos del 26 al 28 de octubre, "no sólo por el programa científico sino también porque tendrán más oportunidad de debatir con los autores de trabajos de investigación, casos clínicos o de experiencia profesional, porque este año como novedad, contamos con distintas salas para realizar micropresentaciones de póster"

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts