La sanidad valenciana elimina los casos de discriminación farmacológica

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha explicado esta mañana las grandes cifras de su actividad y sus proyectos de futuro. Entre ellos está velar por los derechos asistenciales, entre los que también se cuenta la eliminación de la discriminación farmacológica que suponen los copagos y la falta de acceso a los medicamentos.

17/10/2017

La sede central de Ilunion, grupo empresarial presidido por Eusebio Azorín, recibió esta mañana a la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. La ocasión fue un desayuno con protagonista de excepción, organizado por el Forum Executive de César Chiva. En el que participaron el ...

La sede central de Ilunion, grupo empresarial presidido por Eusebio Azorín, recibió esta mañana a la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón. La ocasión fue un desayuno con protagonista de excepción, organizado por el Forum Executive de César Chiva.

En el que participaron el presidente de Beckman Dickson (BD), José Luis Gómez, y el jefe de Relaciones Institucionales de Bayer, José Luis Campos. Estos dos últimos preguntaron a la responsable sanitaria sobre los cambios constitucionales que podrían operarse en el país y sobre los problemas de financiación farmacéutica que están presentes en casi todas las comunidades autónomas. A ello replicó la consejera que cualquier cambio constitucional no debería dejar de lado la sanidad, como ocurrió en cierta forma cuando se redactó la Carta Magna en 1978, según razonó.

Pie de foto: La periodista Montse Domínguez (Izda) y Carmen Montón

La consejera fue bastante prolija en lo tocante a los datos de la sanidad valenciana. Entre otras cosas informó que su región tiene el mayor presupuesto de su historia para salud, con 6.084 millones de euros. Un hito al que unió que se hayan recuperado 591 millones de euros, cifra superior a los 551 millones de euros que se perdieron por los recortes presupuestarios.

Para Montón, la sanidad nunca es barata, pero siempre se puede gastar mejor. Por eso pidió una financiación adecuada de cara a poder tener un sistema de mayor calidad asistencial. Como ejemplo de ello, puso los 220 millones que el gobierno autonómico logró ahorrar, suponiendo un 8% menos en gastos de funcionamiento. Un dato que no puede paliar, sin embargo, como afirmó, que cada valenciano reciba 259 euros menos que la media de ciudadanos del Estado y que exista una infrafinanciación acumulada de 12.000 millones a lo largo de los últimos 10 años. Dato negativo al que añadió que la Administración central debe a la Comunidad Valenciana 390 millones de euros correspondientes a los tratamientos realizados en 2015 contra la Hepatitis C. Por lo que lamentó que los encuentros con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, no sean ni frecuentes, ni productivos, y que hasta el momento, el Consejo Interterritorial del SNS no haya abordado la cuestión clave de la financiación.

A lo que añadió en positivo que, en Valencia, se ha logrado reducir un 32% la falta de acceso a medicamentos por parte de los pensionistas de rentas bajas, y un 12% en la población menor de edad.

Pie de foto: José Luis Gómez (BD)

Para mejorar la sanidad en Valencia, la consejera Montón consideró urgente priorizar el gasto sanitario, gestionar con eficiencia, mejorar las infraestructuras sanitarias y fortalecer los recursos humanos. Y como ejemplo de ello, citó los 359 millones de euros que mejorarán los equipamientos en la Atención Primaria de todos los departamentos asistenciales del territorio.

Pie de foto: José Luis Campos (Bayer)

Aunque en un tono reposado, Montón se mostró firme en su defensa de la sanidad pública, a través de la gestión directa. Sobre el modelo Alzira, que implantó el Partido Popular en el departamento del mismo nombre, la consejera aseguró que tiene los meses contados. Por decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la administración autonómica no renovará las concesiones de gestión sanitaria indirecta que están contratadas con 5 empresas hasta 2018. Con ello, afirmó, se evitará la falta de control en los gastos y que haya procesos judiciales como el que existió por una comisión ilegal de 1 millón de euros en la compra de prótesis, asunto investigado por la Policía Nacional y judicializado en la actualidad.

Pie de foto:  Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana

Montón, que afirmó que defender lo público no es atacar lo privado, se apoyó en el ejemplo del Reino Unido según el cual sus privatizaciones sanitarias se tradujeron en peores servicios y mayores gastos. Por eso, citó también la Alemania de la canciller Ángela Merkel, quien hace 5 años, y en plena crisis, eliminó el copago. Casos distintos, en su opinión al de España, donde su Gobierno mantiene el real decreto 16/2012 como fuente de exclusión sanitaria. Algo que el "gobierno del cambio" revirtió a las dos semanas de llegar al poder, con la devolución del derecho a la asistencia a 21.000 inmigrantes en situación irregular. Una medida parangonable a las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, de las que se beneficia 1 de cada 5 valencianos, o como la extensión de los nuevos tratamientos a todos los pacientes afectados de hepatitis C, una medida a la que han accedido 11.000 personas.

Como último anuncio, Montón aseguró que se mantendrán los puestos de trabajo del modelo Alzira y que se procederá a la contratación de 18.000 nuevos trabajadores y proesionales en la sanidad valenciana.

También estuvo presente, junto a otros líderes del PSOE, Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts