El COF Guadalajara pone en marcha el primer taller del grupo intervención AdherenciaMED

Reforzó el reclutamiento de pacientes en el proyecto de investigación AdherenciaMED y afianzó las competencias psicosociales necesarias para llevar a cabo el Servicio de Adherencia Terapéutica.

18/10/2017

Este martes 17 de octubre, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara una formación teórico-práctica que reforzó el reclutamiento de pacientes en el proyecto de investigación AdherenciaMED y afianzó las competencias psicosociales necesarias para llevar a cabo el Servicio de Adherencia Terapéutica. Como profesorado se ...

Este martes 17 de octubre, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos  de Guadalajara una formación teórico-práctica que reforzó el reclutamiento de pacientes en el proyecto de investigación AdherenciaMED y afianzó las competencias psicosociales necesarias para llevar a cabo el Servicio de Adherencia Terapéutica. Como profesorado se ha contado con la presencia de Dª. Lydia Chaparro León, farmacéutica y formadora colegial responsable de AdherenciaMED en la provincia de Guadalajara.

Farmacéuticos prestadores en el programa AdherenciaMED como farmacias intervención han asistido a un taller donde se han fortalecido su implicación, motivación y capacidad profesional. Se ha reforzado el conocimiento en la metodología del Servicio de Adherencia Terapéutica y se han afianzado las aptitudes que permiten ponerla en práctica mediante un caso práctico tipo role-play.

El proyecto nace de la Profesión Farmacéutica como iniciativa que responde ante las altas tasas de incumplimiento en la población general, con el objetivo de minimizar los problemas de salud y los costes económicos en los que incurre este obstáculo de la farmacoterapia.

Durante 6 meses, de octubre de 2017 a abril de 2018, estos farmacéuticos prestarán el Servicio de Adherencia Terapéutica, gracias al que se pretende optimizar el uso de los medicamentos. El objetivo del proyecto es  evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Estudio principal

El estudio está dirigido a pacientes de hipertensión, Asma y EPOC; tres de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento. Los farmacéuticos participantes, tras la etapa de formación, ofrecerán el servicio Adherencia Terapéutica a los pacientes de estas tres patologías con el fin de mejorar el cumplimiento, apoyándose para ello de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El estudio principal se dividirá en dos fases. En una primera, se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts