El COF de Barcelona inaugura su Programa de Formación Continuada 2017-2018

Fomentar la formación continuada, cubrir las necesidades formativas de los diferentes ámbitos de ejercicio de la Farmacia y promover la innovación y el intercambio de experiencias son los 3 objetivos de este nuevo Programa que reúne más de 160 actividades.

18/10/2017

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) inauguró el martes el Programa de Formación Continuada 2017-2018 con una propuesta formativa que ha incrementado su oferta en un 14% para el nuevo curso y que reúne más de 160 conferencias, cursos presenciales y online. "Con este nuevo programa formativo perseguimos tres ...

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) inauguró el martes el Programa de Formación Continuada 2017-2018 con una propuesta formativa que ha incrementado su oferta en un 14% para el nuevo curso y que reúne más de 160 conferencias, cursos presenciales y online. "Con este nuevo programa formativo perseguimos tres objetivos: fomentar la formación continuada como pilar estratégico de nuestra profesión, cubrir las necesidades formativas de todos los colegiados de los diferentes ámbitos de ejercicio de la Farmacia y, por último, promover la innovación, presentar formatos nuevos y hacer intercambio de experiencias y de conocimiento", explicó Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada.

Al inicio del acto, el presidente del COFB, Jordi de Dalmases, destacó la importancia de que el farmacéutico esté formándose continuamente porque "formamos parte de una profesión que quiere ir a más y, para hacerlo, hay que dar pasos sólidos que pasen por la formación" y porque "en el mundo del medicamento los adelantos son continuos y diarios".

Una de las apuestas de este nuevo curso académico ha sido poner en marcha un apartado específico de innovación, con el cual se persigue ir un paso adelante con la formación de todo aquello relacionado con la Farmacia. Algunos de los temas que se abordarán en el marco de este apartado serán la epigenética y aplicabilidad en la medicina personalizada, los fármacos biológicos, la farmacogenética y las tertulias de actualidad, dedicadas este año a la cronobiología, la comunicación entre farmacéutico-paciente para mejorar los resultados de salud, la celiaquía, Alzheimer y salud mental.

Formación transversal y para todos los ámbitos de ejercicio profesional

Otro aspecto que se ha querido fortalecer es la formación transversal dirigida a farmacéuticos de atención primaria, farmacia comunitaria y hospitales. Son ejemplos de estos cursos los llamados "Atención farmacéutica comunitaria a pacientes con cáncer" y "Alergias a medicamentos". Por otro lado, continúan en marcha formaciones específicas para los diferentes ámbitos de ejercicio profesional (farmacéuticos de hospital, atención primaria, análisis clínicos, distribución e industria, entre otros), que se han consolidado después de años de éxito. Este es el caso de los cursos de interpretación de análisis clínicos y dirección técnica de la industria.

Cursos para dar respuesta a necesidades de salud pública

El programa también contempla una serie de formaciones pensadas para dar respuesta a necesidades detectadas, por ejemplo, por la Agencia de Salud Pública de Catalunya, como es el caso de frenar las infecciones de transmisión sexual e informar sobre ellas. Desde el Col·legi también se ha apostado para actualizar contenidos de formaciones que, a pesar de que ya se han impartido en cursos académicos anteriores, continúan teniendo una amplia demanda por parte de los farmacéuticos. Dentro de este grupo se encuentran las formaciones relacionadas con la nutrición y deporte, con servicios profesionales que se ofrecen en las farmacias (Sistemas Personalizados de Dosificación, Programa de deshabituación tabáquica y Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto) y con la gestión, que ha motivado la creación de una nueva área de redes sociales y donde se encuentra el ya consolidado Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF).

El ámbito de la dermofarmacia también es uno de los más demandados, que se imparte a través de formaciones breves y el Programa Dermoexpert. A su vez, el Col·legi ofrece un tercer máster centrado en el ámbito de la ortopedia, que se realiza cada dos años con la Universitat de Barcelona.

Hacer la formación más accesible

Más de 160 actividades formativas (91 presenciales y 78 online a través de la intranet colegial y el portal de Ágora Sanitaria) se han impulsado en el COFB en el marco del curso 2017-2018, de los cuales 43 (25%) son nuevos. También se ha consolidado la apuesta de ofrecer cursos con webinar -de momento hay 7 programados-, y con bonificación –en total 59-, en el marco de los cuales el Col·legi se encarga de hacer los trámites necesarios para que el farmacéutico tenga la oportunidad de recuperar la cuota de formación que paga a la seguridad social por sus trabajadores.

Por otro lado, gracias a los acuerdos con la industria farmacéutica se consiguen hacer más accesibles algunas de las formaciones a través de su patrocinio, pues los cursos tienen un coste de inscripción con descuento o, incluso, en algunos casos, son gratuitos.

Estilos de vida y salud cerebral de la mano del Dr. Bartrés

Con motivo de la inauguración del curso académico, el Col·legi acogió la conferencia "Barcelona Brain Health Initiative: Estilos de vida y salud cerebral" impartida por el Dr. Bartrés-Faz, profesor asociado de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la UB e investigador principal del BBHI (Barcelona Brain Health Initiative). El equipo Dr. Bartrés-Faz está implicado en proyectos de dimensión internacional que investigan si la modificación de estilos de vida en la etapa adulta pueden tener un efecto protector en la aparición de enfermedades neuropsiquiátricas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts