Análisis de datos, medicamentos peligrosos y liderazgo protagonizan el primer día del congreso de la SEFH

Este miércoles, 18 de octubre, el compromiso con la innovación por parte de la profesión farmacéutica brilló con luz propia en una de sus especialidades. En la gran cita anual de la SEFH el análisis de datos aplicado a los resultados cobraron un protagonismo especial.

18/10/2017

Como era de esperar, el primer día del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue un digno adelanto de un encuentro cuyo lema es "Retos, Redes y Resultados". Tras una sesión inaugural convocada para lanzar un mensaje de liderazgo, las diferentes salas se llenaron de ...

Como era de esperar, el primer día del 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue un digno adelanto de un encuentro cuyo lema es "Retos, Redes y Resultados". Tras una sesión inaugural convocada para lanzar un mensaje de liderazgo, las diferentes salas se llenaron de farmacéuticos hospitalarios y otros profesionales, ávidos de conocer lo último en su profesión. Siempre en línea con el espíritu que le está imprimiendo a la sociedad científica su actual presidente.

Pie de foto: Dr Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

Así ocurrió durante la mesa redonda destinada a conocer los resultados de la innovación en el análisis de datos. Moderada por la doctora María Antonia Mangues, jefa de servicio en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la sesión reunió a tres expertos en distintas modalidades. Como profesional dedicado a la oncología, el doctor Gerardo Cajaraville, jefe de servicio  de Farmacia de la Fundación Onkologikoa de Guipúzcoa, expuso interesantes puntos de vista sobre estas patologías cuyos resultados en salud se miden en pocos meses. Argumentos que el doctor Luis Margusino, también jefe en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña completó con la descripción del sistema inteligente de monitorización SIMON, basado en los modelos de Business Intelligence. Se trata de una tecnología de la información desarrollada por el Servicio de Sistemas de Información de la Xerencia Xestión Integrada A Coruña, para hacer más eficiente la atención al paciente y ayudar al profesional sanitario en su toma de decisiones, mediante la automatización de la información disponible del paciente.

A lo que la doctora Elena Calvo, farmacéutica del Hospital Clínic de Barcelona añadió el sistema de "ontologías", aplicado igualmente a la toma de decisiones clínicas.

Pie de foto: Dra Elena Calvo (Hospital Clínic, Barcelona)

Otra de las citas a no perder fue la dedicada a los medicamentos peligrosos en el ámbito asistencial. En ese terreno, la farmacéutica Olga Delgado, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, comentó experiencias realizadas en el país para lograr un manejo seguro de este tipo de fármacos por parte del personal sanitario. Medicamentos que actualmente alcanzan el número de 150.

Acompañó a la farmacéutica el presidente de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica (ESOP), el doctor Klaus  H Meier. En una sesión en la que también participó, como moderadora, la doctora Ana María Martín de Rosales, perteneciente al servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Pie de foto: Dra Olga Delgado (Hospital Son Espases)

En otra de las salas, la farmacéutica Teresa Bermejo explicó las mejoras experimentadas en algunos de los medios de comunicación interna de la SEFH.

Pie de foto: Dra Teresa Bermejo (SEFH)

Este miércoles también dio lugar a interesantes talleres. Concretamente 3, dedicados a mezclas intravenosas de citostáticos, control de preparaciones estériles y técnicas de couselling y dramatización de rol-playing, para realizar entrevistas productivas con los pacientes.

Pie de foto: Belén Muñoz (Hospital Universitario Ciudad Real)

Otra de las dinámicas que despertaron mucho interés fueron las comunicaciones operativas. Diez proyectos sometidos a votación durante el congreso que abordaron temas tan diversos con una app para emergencias farmacológicas, un proyecto para un mejor uso de antibióticos y otro concebido para evaluar los resultados obtenidos con anticoagulantes orales de acción directa en pacientes ingresados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts