"La continuidad asistencial es como un mantra que repetimos todos los profesionales sanitarios"

El X Congreso de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Burgos del 26 al 28 de octubre, tiene como lema “Del servicio profesional a la continuidad asistencial”. Están convencidos de que sin esa continuidad, la asistencia al paciente no será optima y el sistema no puede funcionar.

19/10/2017

Hablamos sobre este y otros aspectos de la esperada cita asistencial de la farmacia con Ana Dago, presidenta del comité organizador del Congreso y vicepresidenta de Pharmaceutical Care, quien nos explica que "para que haya continuidad asistencial es necesaria la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y para que esta ...

Hablamos sobre este y otros aspectos de la esperada cita asistencial de la farmacia con Ana Dago, presidenta del comité organizador del Congreso y vicepresidenta de Pharmaceutical Care, quien nos explica que "para que haya continuidad asistencial es necesaria la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y para que esta coordinación sea efectiva debe haber comunicación entre los distintos profesionales. En este Congreso hemos querido poner sobre la mesa algunas de las barreras a las que nos enfrentamos a la hora de hacer efectiva esa continuidad asistencial, como la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios, el reto que suponen los nuevos entornos tecnológicos y la llegada de los medicamentos biotecnológicos. También tendremos resultados de experiencias profesionales nacionales e internacionales, y debates sobre el papel del farmacéutico en la solvencia del sistema sanitario".

La organización de este Congreso bianual implica un gran reto, que comienza con dos años de antelación, desde justo antes de que finalice el anterior, y de hecho actualmente ya han comenzado a organizar el que se celebrará en 2019. Dago desarrolla a continuación cuál es el proceso. "En primer lugar en el patronato de la Fundación se hace un debate para elegir la sede, que se proclama al finalizar el congreso que está en marcha. Después se trabaja el lema del Congreso, y finalmente los contenidos. Esta es la parte más interesante, porque supone una puesta al día sobre los cambios que se han producido en el sector y cómo pueden afectar a la profesión. También intentamos introducir alguna novedad en la organización, o en el modo de presentar los contenidos. Pero hoy día el mayor reto es hacer llegar a los profesionales la importancia de su participación".

Para la presidenta del comité organizador, en los veinte años que cumplirá el Congreso en 2019, la Atención Farmacéutica no ha cambiado, sino que se ha desarrollado y ha evolucionado. "La AF tiene una terminología y un lenguaje específico que ha ido evolucionando, se han definido conceptos, se han creado herramientas para su desarrollo, se han definido los servicios profesionales y lo más importante, hay evidencia científica sobre la efectividad y eficiencia de los servicios profesionales farmacéuticos". Tampoco duda sobre el hecho de que la farmacia asistencial es el presente y el futuro de la farmacia, y para reafirmarlo nos recuerda que "organismos internacionales como OMS y FIP en un documento conjunto en 2006 nos dijeron que no existe un futuro para la farmacia comunitaria basado exclusivamente en la dispensación".

Puedes inscribirte en el Congreso en este enlace. https://otrburgos.congressus.es/xcongresoaf/index​​​​​​​

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts