El COF Bizkaia forma a 40 profesionales colegiados en técnicas de deshabituación del tabaco

El programa, que no requiere necesariamente del uso de medicamentos, se apoya en la realización de entrevistas y el seguimiento continuo por parte de la Farmacia durante un año

19/10/2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia – COFBI ha finalizado el proceso de formación y capacitación de 40 profesionales colegiados que, a partir de ahora, podrán ofrecer servicios de deshabituación del tabaquismo, además de las habituales técnicas de "intervención mínima" y "consejo breve". Este programa estará disponible en diversas ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia – COFBI ha finalizado el proceso de formación y capacitación de 40 profesionales colegiados que, a partir de ahora, podrán ofrecer servicios de deshabituación del tabaquismo, además de las habituales técnicas de "intervención mínima" y "consejo breve". Este programa estará disponible en diversas Farmacias del territorio, identificadas a través de carteles y adhesivos con el lema "TBK".

Esta iniciativa, que dio sus primeros pasos hace 2 años, pretende dar respuesta a las recomendaciones de la OMS para reducir el tabaquismo y su incidencia como primera causa de muerte evitable en el mundo. En este sentido, uno de sus objetivos es ofrecer una herramienta eficaz, económica y de fácil acceso a cualquier persona interesada en dejar de fumar. El funcionamiento de este programa se basa en las entrevistas personales, que se realizarían en las propias Farmacias. Lejos de los mensajes vinculados al "miedo", que han demostrado ser poco eficaces entre los fumadores, la iniciativa de COFBI apuesta por el "consejo breve" y la intervención personalizada.

Un año sin fumar

La terapia solo se da por concluida cuando la persona atendida ha logrado estar un año completo sin fumar. Durante ese periodo, el profesional capacitado lleva a cabo un proceso de seguimiento, siempre en la Farmacia. El curso de capacitación de los profesionales se ha llevado a cabo este mes de octubre y ha contado con la participación de diversos médicos y farmacéuticos expertos en la materia. Los 40 profesionales que han participado en el programa han podido enfrentarse a situaciones reales, además de profundizar en las técnicas de "intervención mínima".

En la parte teórica, el programa formativo ha partido de la situación actual del consumo de tabaco y del conocimiento de los componentes del humo, así como de sus implicaciones para la salud, con especial atención a la dependencia a la nicotina. También se han dado a conocer los tratamientos actuales, tanto farmacológicos como los basados en terapia conductual.

En el plano específico del programa "TBK Cofbi", los colegiados que han participado en este curso han tenido acceso a las herramientas que forman parte de la intervención farmacéutica puntual, y que pasan por el "algoritmo de deshabituación", el papel del farmacéutico en indicación, dispensación y seguimiento, y en la realización de un "consejo breve" eficaz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts