El mercado farmacéutico crece en España a nivel de facturación y se mantiene en la venta de unidades

La farmacia comunitaria española facturó 19.401,3 millones de euros entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Suplementos (4,9%), autocuidado (3,6%) y marca (3,2%) son los segmentos que más crecen en el mercado.

19/10/2017

El pasado mes de septiembre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.401,30 millones de euros. Se han vendido en España 1.696,2 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe "La farmacia española, en cifras", de la ...

El pasado mes de septiembre, la facturación acumulada de 12 meses de las farmacias comunitarias españolas ascendía a 19.401,30 millones de euros. Se han vendido en España 1.696,2 millones de unidades de productos en el último año. Estos números, recogidos en el informe "La farmacia española, en cifras", de la consultora estratégica de datos hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), ha crecido un 2,3% en facturación y, en unidades, se ha mantenido la venta, sin alteraciones positivas ni negativas (0,0%).

En cuanto a la cuota de mercado en España, GSK lidera la lista con un 5,1% de las ventas en septiembre, seguida por Cinfa (3,7%), Sanofi (3%), Boehringer Ingelheim (3%) y MSD (2,9%). En términos de unidades, destaca Cinfa con una evolución del 7,5% en el mes de septiembre, seguida por Normon (3,9%) y Kern Pharma (3,4%).

El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 2,5% la  facturación) como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 1,9%. Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que ha crecido durante el último año móvil un 10%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.220 millones de  euros, cifra que representa el 23,5% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos, los del sistema cardiovascular (2.308 millones), aparato digestivo y metabolismo (2.307 millones) y sistema respiratorio (1.284 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 3,2%, frente al 0,1% que crecen los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 14,9% durante el último año móvil, con una facturación de 416 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,2%.

En consumer health, han crecido 7 de las 10 principales categorías hmR (las categorías que crecen son: ayudas técnicas, dermocosmética femenina, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 6,7%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-5,9%) y para adultos (-2,8%) y la dermocosmética unisex (-1,8%).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts