Más de un tercio de las españolas presentan deficiencia de Vitamina D

Sevilla acoge la VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP).

20/10/2017

"En España, más del 30% de las mujeres tienen deficiencia de vitamina D, dato que todavía se acentúa más en las épocas de invierno y primavera". Así lo pone de manifiesto el doctor Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama en el ...

"En España, más del 30% de las mujeres tienen deficiencia de vitamina D, dato que todavía se acentúa más en las épocas de invierno y primavera". Así lo pone de manifiesto el doctor Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama en el marco de la VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP), que estos días se celebra en Sevilla.

Aunque podríamos pensar que en España, con un verano de 93 días de duración y una media de 10 horas de sol diarias, la prevalencia de hipovitaminosis D –o insuficiencia de vitamina D- debería ser casi inexistente, los datos demuestran lo contrario. "Esto se debe a que la gran mayoría de regiones españolas están por encima del Paralelo 35N y, por esta razón, los rayos solares solo inciden de forma efectiva sobre la piel en los meses de verano", puntualiza el doctor Marcos, quien añade dos razones más: "los españoles somos de piel oscura, que absorbe menos vitamina D, mientras que el uso correcto de fotoprotectores dificulta también su penetración a través de la dermis".

Por eso, los expertos insisten en que mantener unos niveles óptimos de vitamina D es fundamental en la mujer durante la adolescencia, el embarazo, en tratamiento de fertilidad, pacientes con cáncer de mama, menopausia y ancianidad, ya que "mejora no solo la salud músculo esquelética de las pacientes, sino que también repercute positivamente en el bienestar general de la mujer", detalla el doctor Marcos, como por ejemplo en el refuerzo del sistema inmunitario.

A la hora de analizar los distintos tratamientos, el doctor Manuel Marcos reconoce que la principal ventaja de calcifediol en cápsulas blandas frente al resto de opciones terapéuticas es "la comodidad de dosificación y, por tanto, su capacidad para facilitar la adhesión terapéutica". En el caso concreto de las mujeres embarazas, los expertos apuran a subrayar que la suplementación con vitamina D es clave no solo para la madre, sino que "los niveles deficientes de vitamina D en la gestante dan lugar a niveles bajos en sangre del cordón umbilical, lo que puede dar lugar a alteraciones del metabolismo del calcio en el feto y favorecer el desarrollo de una hipocalcemia o, en los casos más graves, una tendencia al raquitismo", estima el especialista de EGOM.

Por eso, aunque cada vez existe más concienciación social sobre la importancia de esta vitamina, los expertos reclaman que su análisis, observación y prescripción deberían estar incluidos en los planes de salud públicos, mientras que "los profesionales de la salud deberíamos solicitar análisis de 25OH-D en sangre para poder tratar las deficiencias y prevenir en situaciones de riesgo".

Hidroferol 0,266 mg, único tratamiento de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol 0,266 mg, de Faes Farma, es un medicamento con calcifediol, un metabolito indicado para tratar el déficit de vitamina D, que es fundamental para la absorción del calcio en el organismo. Además de su presentación en ampollas y en gotas –adecuadas para el uso pediátrico- destaca la nueva presentación de Hidroferol en cápsulas blandas de 16.000 UI (0,266 mg) cada una, que es única en España.

Las cápsulas blandas de Hidroferol resultan más cómodas y eficaces puesto que permiten al especialista ajustar con precisión la posología que prescribe (semanal, quincenal, mensual, etc.) de acuerdo a las necesidades del paciente. Además, también ha demostrado ser más eficaz que otros compuestos que incluyen colecalciferol, que necesitan entre 3 y 10 veces más cantidades para alcanzar las concentraciones séricas de vitamina D que ofrece Hidroferol, y más económico que las presentaciones con colecalciferol.

Calcifediol 25OH-D es un medicamento de prescripción médica y está cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts