Los expertos demandan un Libro Blanco de Vacunas para cambiar el marco regulatorio actual

La Asociación Española de Derecho Sanitario ha celebrado en Madrid su XXIV Congreso.

23/10/2017

La Ley General de Sanidad actual necesita cambios para incluir en ella un calendario vacunal único, que proteja plenamente a los colectivos de riesgo y, en particular, a una población cada vez de mayor edad. Para proporcionar un marco regulatorio sólido, los expertos participantes en el taller dedicado a nuevos ...

La Ley General de Sanidad actual necesita cambios para incluir en ella un calendario vacunal único, que proteja plenamente a los colectivos de riesgo y, en particular, a una población cada vez de mayor edad. Para proporcionar un marco regulatorio sólido, los expertos participantes en el taller dedicado a nuevos horizontes y desafíos en vacunación del XXIV Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario (AEDS) han coincidido en la necesidad de elaborar un Libro Blanco de Vacunas. Este Libro Blanco proporcionaría información científica y argumentos sólidos para desarrollar un marco regulatorio consensuado. Así,  sería posible contar con un acuerdo científico para reemplazar el calendario vacunal actual, "un plan de mínimos que no garantiza la equidad en el acceso a la vacunación de todos los ciudadanos y que plantea problemas de suministro y coordinación", según ha explicado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente primero de la AEDS.

Sánchez Fierro ha asegurado en el transcurso de este taller que "la AEDS cree en la existencia de una voluntad general de colaboración para llegar a un consenso científico sobre vacunas, pero falta el empujón final". Los juristas sanitarios abogan por debatir sin posturas excluyentes al establecer un calendario único vacunal flexible, que tenga en cuenta tasas de cobertura abiertas para incluir a nuevos grupos de riesgo. Y rechazan medidas punitivas como la adoptada por el gobierno australiano, al prohibir la entrada en el país de promotores anti-vacunas.

Vacunas seguras y eficaces 

Los datos disponibles muestran el coste-efectividad de las vacunas frente a otras terapias preventivas y el ahorro que representan para la sanidad pública. Diversos estudios apuntan a que, por cada euro invertido en vacunas, el sistema sanitario público puede llegar a ahorrar 22. En su intervención, Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, ha calificado la vacunación como "la medida más eficaz de salud pública" mientras que David Cantarero Prieto, vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud, ha destacado cómo las vacunas contribuyen a promover el crecimiento económico, sobre todo en países menos desarrollados. Cantarero también ha señalado la importancia de las vacunas para los servicios de Atención Primaria, "pues los fortalecen y ayudan a mejorar sus resultados".

Financiación de las vacunas

Por último, los expertos han abordado los problemas de financiación de las vacunas para el sistema sanitario público, planteando un sistema mixto como posible solución, similar al implantado en Francia y Reino Unido. En estos países europeos funciona un sistema basado en la combinación de la financiación completa para las vacunas obligatorias y ayudas económicas parciales para las vacunas recomendadas. Adoptar un método semejante contribuiría a aliviar las arcas del Estado y solucionar la calificada por David Cantarero como "infra-presupuestación" de las vacunas en España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts